Hoy:

    Contraloría detectó presuntos pagos irregulares de la Región Callao a empresas de Brasil

    Firma brasilera recibió pagos adicionales y una ampliación irregular en el plazo de entrega.

    Contraloría detectó presuntos pagos irregulares de la Región Callao a empresas de Brasil
    Contraloría detectó presuntos pagos irregulares de la Región Callao a empresas de Brasil

    La Contraloría descubrió nuevas evidencias de supuestas irregularidades en la millonaria obra del mejoramiento de la avenida Gambetta, en la región Callao, a favor de dos empresas brasileñas que son investigadas en su país por corrupción.

    [LEE: Contraloría: Gobierno del Callao no entregó documentos y por eso se incautaron]

    Se trata de las firmas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, ambas integrantes del consorcio Nueva Gambetta, que al parecer se beneficiaron con más de S/.55 millones de manera indebida por pagos adicionales y la ampliación del plazo de entrega de la obra.

    Según información de Perú21, la Contraloría detectó que el Gobierno Regional del Callao aprobó los pagos adicionales y la ampliación del plazo pese a que el expediente técnico fue aprobado cuando estaba incompleto y con algunas observaciones pendientes.

    [LEE: Juez del Callao defendió contratación de su hermana en el gobierno regional]

    De acuerdo con el reporte de la Contraloría, esto generó que cuando se realizaba el mejoramiento de la vía se aprobaran "adicionales de obra" bajo el sustento de "situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato".

    Sin embargo, todo indica que estas "situaciones imprevisibles" en realidad se debían a que el consorcio de Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao no entregó completo el expediente técnico de la obra y que recién terminó de proporcionar lo que faltaba en noviembre de 2012.

    [LEE: Región Callao gastó más de 6 millones de soles en área verde pero luce árida]

    En total, estas aparentes irregularidades en las que el Gobierno Regional del Callao terminó beneficiando al consorcio Nueva Gambetta tuvieron como consecuencia un supuesto perjuicio para el Estado por más S/.55 millones.