Contraloría alerta S/ 4.7 millones impagos en Ahorro GNV

La Contraloría advierte que el MINEM no ha tomado medidas para cobrar las deudas acumuladas por beneficiarios del FISE.

Foto y video: Canal N

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha sido notificado por la Contraloría General de la República debido a la falta de medidas para recuperar los S/ 4.7 millones otorgados a beneficiarios del programa Ahorro GNV. Este fondo, administrado por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), ha experimentado un alto nivel de morosidad debido al incumplimiento de pagos de miles de usuarios que accedieron al financiamiento para la conversión de sus vehículos a gas natural vehicular.

Según el informe de la Contraloría, hasta el 4 de febrero de 2025, 2,113 beneficiarios presentan una deuda superior a 90 días, acumulando un pendiente de S/ 4.3 millones. Además, se identificó que 96 beneficiarios nunca realizaron un solo pago, sumando un impago de S/ 368,942. La falta de acción de la DGH para gestionar estos cobros podría comprometer el uso eficiente de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

A pesar de que el reglamento del programa establece que los beneficiarios morosos deben ser reportados a centrales de riesgo, no se ha aplicado esta medida de manera efectiva. La morosidad ha crecido de manera alarmante en los últimos cuatro años, pasando de S/ 130,212 en 2021 a más de S/ 4.3 millones en 2025.

Ante esta situación, la Contraloría insta al MINEM a tomar acciones inmediatas para recuperar los fondos y garantizar la continuidad del programa Ahorro GNV, el cual busca fomentar el uso del gas natural como una alternativa más accesible y sostenible para el transporte en el país.

ETIQUETAS