Hoy:

    Congresistas ya no viajarán a La Haya para fase oral del proceso por delimitación marítima

    Decisión se tomó luego de reunión entre el Canciller y el presidente del Congreso

    Lima.

    El canciller Rafael Roncagliolo explicó al presidente del Congreso Víctor Isla que la presencia de legisladores en La Haya podría interpretarse como una presión a la Corte Internacional de Justicia. En ese sentido, Isla informó que los parlamentarios no viajarán a Holanda para participar en la fase oral del proceso.


     


    “Yo soy de la opinión que la presencia de Congresistas podría crear la impresión de que hay la intención de presionar a la Corte y lo que queremos es acentuar el carácter jurídico y no político del proceso, me parece que hay que dejar la conducción de este juicio en manos de los especialistas”, dijo Roncagliolo en conferencia de prensa.


     


    El ministro aseguró que no cuestionó la calidad de los congresistas designados para el viaje a La Haya. “Esta opinión no implica ningún tipo de calificación sobre los parlamentarios, yo lamento que mis declaraciones se hayan visto utilizadas en otros sentidos y si alguien se sintió ofendido, yo no tengo problemas en presentar mis excusas”, señaló.


     


    Roncagliolo agregó que lo importante es la demanda y dijo que el Perú espera “una sentencia de derecho y no una solución salomónica que le da un pedacito a cada parte”. Agregó que espera que la Corte evalúe los argumentos en función a los documentos.


     


    Por su parte Isla señaló que los parlamentarios de los diferentes grupos políticos han escuchado y comprendido las explicaciones del Canciller y por eso se decidió cancelar el viaje. “Hemos tomado la determinación y vamos a mantener la unidad en este tema porque los intereses del país están por encima de todo”, finalizó.