Congresistas piden citación a director de FAME por plagio

Los legisladores Jorge Montoya, Alfredo Azurín y José Williams solicitan una investigación urgente sobre los presuntos plagios de armamento. Además, señalan que las implicaciones serían "gravísimas"

Congresistas se pronuncian tras denuncia de plagio contra empresa FAME. / Video: Canal N

Congresistas de la República se pronunciaron sobre la denuncia de un presunto plagio de armamento por parte de la empresa estatal FAME, Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC

Cuarto Poder reveló que una compañía norte americana sospecha que la empresa estatal FAME habría vendido a nuestra policía y al Ejército fusiles que serían producto de plagio. 

Además, solicitan no solo una indemnización millonaria que supera los 50 millones de dólares, sino también la incautación de dicho armamento que es usado hoy para combatir la criminalidad.

Piden citar al director de FAME

El congresista de la bancada de Honor y Democracia, Jorge Montoya, expresó que, en caso de que la denuncia sea cierta, las implicaciones serían gravísimas, ya que estaríamos ante un problema de relaciones internacionales. 

También resaltó la posibilidad de incautar el armamento suministrado a las fuerzas armadas y la policía nacional, ya que este tipo de irregularidades puede afectar las relaciones con los países involucrados en las demanda.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, Alfredo Azurín, también se mostró alarmado y solicitó que se lleve a cabo una nueva citación a los responsables de FAME para que expliquen la situación.  

En tanto, José Williams, destacó la necesidad de abordar este tema con calma y transparencia, asegurando que, si la denuncia resulta ser cierta, se deberá sancionar conforme a la ley y respetar los procedimientos judiciales. Además, espera que FAME emita una declaración oficial al respecto. 

“Es un asunto que tiene que definirlo FAME porque esos fusiles, entiendo que Israel los fabrica hace mucho tiempo. Entonces es un asunto técnico que FAEM debe aclarar”, declaró.