Hoy:

    Comisión Permanente del Congreso autorizó el viaje del presidente Humala a Cuba

    Congresistas rechazaron con 12 votos en contra y 10 a favor la cuestión previa para que Jiménez acuda a sustentar los viajes del mandatario.

    Lima .

    Con 12 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso resolvió autorizar el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba para los días 11 y 12. El día de ayer, el mandatario solicitó el viaje para fortalecer las relaciones bilaterales con dicho país, sin embargo el tema entró en polémica pues el presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra en la Isla recuperándose de su última intervención quirúrgica.


     


    Desde el inicio del debate en el Parlamento, la bancada nacionalista defendió la solicitud del presidente pues aseguraron que las razones de Humala “es clara y está perfectamente señalada (en la solicitud)”. Además, señalaron que el Perú siempre ha sido respetuoso en el derecho internacional y nunca se ha entrometido en la política de otros países. 


     


    Por su parte, la bancada de oposición criticó que el mandatario utilice “como excusa” el fortalecer las relaciones con Cuba para ir a visitar a su homólogo venezolano y amigo pues desde el inicio la actividad no estaba en la agenda oficial. Además, Mauricio Mulder propuso que Humala viaje a Cuba pero en otro momento “cuando los ojos de América Latina no estén sobre Cuba por la salud de Chávez”.  


    Además, la congresista Cecilia Chacón, precisó que el viaje de Humala es netamente personal y que si es que quiere “ir a visitar a su amigo” Hugo Chávez, que lo haga con su propio dinero “y no con el de todos los peruanos”. Dijo además que con esto, los peruanos seríamos un ‘satélite chavista’. “Nos queremos mantener bien lejos del modelo chavista”, aseguró. 


     


    “No le creemos al presidente”


     


    Al tomar la palabra, el congresista Héctor Becerril lanzó duras críticas contra el presidente Humala y su bancada pues aseguró que está muy claro que el mandatario viaja para visitar a Hugo Chávez en estos momentos en que Venezuela atraviesa por un “turbio proceso” de asunción de mando. “Humala y algunos congresistas oficialistas creen que los congresistas y peruanos somos débiles mentales”, aseveró.


     


    Indicó que el presidente Humala le debe su actitud a sus pares políticos como los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como al propio Hugo Chávez y con este viaje pretende “devolver el favor político”. Agregó que su presencia en Cuba no haría más que convalidar el modelo chavista.