Caso Juanita Mendoza: No sería feminicidio porque agresor intentó matarla “por venganza”
Fiscal aclaró que durante el proceso podría cambiar esta situación dependiendo de las pruebas
El jefe de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Alfredo Rebaza, se pronunció sobre el caso de Juanita Mendoza, la mujer que fue quemada viva por su excuñado Esneider Estela Terrones, el sujeto que le arrojó gasolina y le prendió fuego. El letrado explica por qué, por ahora, no se considera este caso como feminicidio.
LEE: Caso Juanita Mendoza: esta es la confesión de Esneider Estela Terrones
Rebaza apuntó que, antes de 48 horas la Fiscalía tiene que definir un caso para ir ante el Poder Judicial y pedir la prisión preventiva.
“En cuanto a la situación del porqué la ha atacado, qué es lo que diferenciaría la situación, no se ha agotado la investigación. Lo que se tiene es el intento de un homicidio a una mujer, pero lo que él dice es que intentó matarla por venganza porque la señora se opone a su relación, no lo dejaba llegar a su casa”, indicó el letrado.
Además, dijo que ese hecho no configura en el delito de feminicidio. Según argumentó, el que cometiera feminicidio es el que mata a una mujer por su condición de tal. “Primero, tiene que haber una situación de odio relacionada a la condición de mujer y, además, tiene que estar dentro de algunos contextos”, agregó.
“Falta la versión de la señora. La Fiscalía está trabajando y consideramos que esa línea de investigación aún no ha sido culminada. Se pueden recoger elementos de que den cuenta de que hay una discriminación a esta señora”, dijo Rebaza.
LEE: Juanita Mendoza: dictan nueve meses de prisión preventiva contra Esneider Estela Terrones
Finalmente, aclaró que, por el momento, cualquier calificación durante la investigación por el delito que se investigue es provisional y puede cambiar en cualquier circunstancia que la investigación lo permita e incluso durante el juicio y la sentencia misma, el juez puede adecuar la calificación jurídica.