Caso Alejandro Toledo: ¿Qué es el proceso de extradición?
El Poder Judicial explicó en qué consiste este mecanismo internacional que involucra a procesados o condenados hasta por delitos comunes.
Tras conocerse de la decisión de los Estados Unidos de acceder a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, la cual fue comunicada este martes por el Departamento de Estado por la vía diplomática, el Poder Judicial (PJ) informó a la ciudadanía en qué consista este proceso judicial.
"Es un mecanismo de cooperación judicial internacional, que permite a un Estado pedir a otro la entrega de un procesado o condenado por un delito común cuya pena sea igual o mayor a 2 años", indicó el PJ en una serie de publicaciones en sus redes sociales.
El poder del Estado añadió que esta medida se toma "para que de esta manera se le pueda juzgar penalmente o ejecutar la pena que se le hubiese impuesto".
En ese sentido, el PJ explicó que la extradición solo es concedida por el Poder Ejecutivo, previo informe de la Corte Suprema, en cumplimiento de la ley, los tratados y el principio de reciprocidad.
"Quedan excluidos de la extradición, los perseguidos por cuestiones políticas, de raza, nacionalidad, contra la religión, de prensa o de opinión", detalló.
Además, el Poder Judicial indicó que existen dos tipos de extradiciones:
Activa, la cual se da cuando el Perú solicita esta medida a otro país, la entrega de un procesado o condenado que se encuentra en dicho territorio.
Pasiva, que consiste cuando el Perú recibe la petición de otro país, solicitando la entrega de un procesado o condenado que se encuentra en nuestro territorio.