Hoy:

    Cañete: Capturan a banda criminal que secuestró dos veces a empresaria

    La policía desarticuló una banda criminal dedicada a la extorsión y el cobro del “gota a gota”. Una de sus últimas víctimas fue una mujer que fue secuestrada dos veces, pese a que pagaron por su liberación y cedió a las amenazas

    Foto y video: América Noticias

    Violentamente la sacaron de una discoteca, a empujones la subieron a un mototaxi para privarla de su libertad. Así fue secuestrada una empresaria por una peligrosa banda criminal en la ciudad de Cañete. Durante horas estuvo a manos de sus captores, quienes la amenazaron de muerte y golpearon salvajemente

    Le solicitaron 5 mil soles para liberarla de lo contrario la amenazaron con atentar contra la vida de su familia. Fue retenida contra su voluntad en dos oportunidades por estos mismos criminales quienes se dedicaban al secuestro, extorsión y prestamos en la modalidad del gota a gota, llamados Los Agresivos de Cañete quienes fueron capturados tras un mega operativo. 

    El 17 de enero empezó el calvario y una terrible pesadilla para esta mujer que prefiere ocultar su identidad. cuando caminaba por las calles de cañete, fue secuestrada por unos sujetos quienes la subieron violentamente a un vehículo con rumbo desconocido.

    La condujeron a un lugar descampado, donde fue salvajemente golpeada y torturada. Los criminales la obligaban a pagar 20 mil soles por su vida, pero luego la suma bajó a 5 mil. La empresaria atemorizada relata que vivió momentos de terror al estar en manos de unos peligrosos criminales. 

    Dos horas después fue liberada. Pagó los 5 mil soles que le exigían, pero la pesadilla no quedó allí, a la siguiente semana estos sujetos volvieron a llamarla para pedirle 3 mil soles más. Por miedo realizó el pago y a la semana siguiente le exigían más dinero a cambio de no atacar a su hijo.

    Le enviaban mensajes amenazantes, incluso mandaban fotografías de su vivienda. Ella depositó el dinero a una cuenta que estos delincuentes le brindaron, le pertenecía a Leonardo Levano Quispe de 63 años. Ante las constantes amenazas hizo otro depósito, esta vez de 500 soles a la cuenta bancaria de Alexandra Xiomara Taricuarima Lopez de 20 años. Ellos tenían la función de administrar, recaudar y transferir el dinero obtenido producto de las extorsiones.

    Ella había decidido decir basta y en venganza, el 22 de abril, a las 2 y 52 de la madrugada los peligrosos criminales la buscaron en una discoteca de Cañete. Una cámara de seguridad capta como este sujeto de gorra blanca la saca a empujones del local, mientras sus cómplices lo esperan afuera. Allí tres personas más la jalaron, pero ella puso resistencia.

    Una mujer de polo blanco y gorra se acerca a la víctima y empieza a amedrentarla. La tienen de los brazos. La empresaria se apoya a la pared, y de inmediato se acerca una mototaxi mientras la mujer la amenaza. La obligan a subir a la unidad. De esta manera, una vez la empresaria fue secuestrada. 

    La víctima denunció el hecho, por ello la división de secuestros y extorsiones de la Dirincri hizo un trabajo de inteligencia y seguimiento a esta banda criminal. Realizaron un megaoperativo en la ciudad de cañete, donde capturaron a 8 personas, entre ellos 1 venezolano identificado como Walter Daniel Pérez Carmona de 24 años, cabecilla de la banda Los Agresivos de Cañete, además dos colombianos y 5 peruanos.

    Esta banda se dedicaba a hacer prestamos bajo la modalidad del gota a gota, sus potenciales víctimas eran empresarios, comerciantes y agricultores de esa ciudad. Tras el allanamiento de 6 viviendas, se incautó un millar de tarjetas de presentación con el nombre créditos Mónaco, decía prestamos de dinero al instante, el único requisito era tener negocio propio, el pago se realizaba con cuotas diarias, sin garantía, y rápido, por ello muchas personas recurrían a estos sujetos, luego terminaban siendo extorsionados. 

    Durante el operativo se incautaron 20 celulares, motocicletas, laptops, tarjetas bancarias, dinero en efectivo, así como cuadernos con apuntes donde estaban los cobros con nombres, direcciones y números telefónicos de sus víctimas.

    “Los Agresivos de Cañete” ofrecían dinero con intereses altísimos, por ellos sus víctimas nunca podían salir de este círculo del terror. Cuando los deudores dejaban de pagar eran violentados, y muchas mujeres, incluso, extorsionadas sexualmente.

    Según la policía, cada uno de sus integrantes tenía una función específica, y habrían participado en el secuestro de la empresaria, desde la selección de la víctima. Señalan que Susan Sánchez Orihuela habría tenido esta función, ya que, aparentemente, era amiga de la empresaria.

    Además, la investigación policial señala que Luisa Villalobos Gonzales de 52 años, alias Negra Lucha, brindó su casa para mantener secuestrada a la víctima y tenía la función de custodiarla, junto a su hijo, quien está con paradero desconocido. 

    Luisa tiene varias denuncias por robo agravado del 16 de noviembre del año pasado en Nuevo Imperial. Esta procesada por el delito contra la vida el cuerpo y la salud el 13 de febrero del 2013 por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, además el 16 noviembre del 2023 fue Procesada por robo agravado y el 13 mayo del 2015 por hurto agravado.

    Además, el jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri señala que colombianos identificados como Alexander Orozco Vanegas de 41 años y Jhon Jaime Ruiz Escobar de 48 se encargaron de efectuar el cobro del dinero a la empresaria. Lo que indicaría que ellos tenían esa función en la banda. 

    Todos ellos ingresaron a nuestro país de forma irregular, y ya se encuentran en manos de las autoridades. sus víctimas piden una máxima condena para estos peligrosos sujetos. La policía viene investigando a esta peligrosa banda para ver si es que están vinculados a otros hechos criminales, pues no se descarta hayan cometido más secuestros en la provincia de Cañete.