Hoy:

    Canciller Roncagliolo: "Presencia política en La Haya puede ser contraproducente"

    Ministro de Relaciones Exteriores dijo que fase oral en la Corte es un “proceso estrictamente jurídico”, ante la eventual presencia de representantes del Congreso en la instancia internacional.

    Lima.

    El ministro Rafael Roncagliolo consideró desacertada la presencia política en la Corte de La Haya, en donde tendrá lugar desde el tres de diciembre la fase oral del litigio marítimo entre Perú y Chile.


     


    “El proceso de La Haya es como una sala quirúrgica en donde solo están los médicos que son los especialistas, no se debe crear presiones o impresiones políticas en La Corte porque es totalmente contraproducente“, sostuvo el titular de Relaciones Exteriores.


     


    El canciller lanzó esta advertencia en vista del eventual viaje a la instancia internacional de una comisión del Congreso, la cual asumiría la defensa peruana ante los medios de comunicación. En ese sentido, indicó solo viajará solo una vez a Holanda.


     


    Roncagliolo descartó que la parte chilena oculte un documento a su favor que vaya a dar a conocer a último minuto, pues Perú ya sabría de la existencia del mismo. Negó la existencia de un tratado de límites marítimos entre ambos países y dijo que solo existen acuerdos comerciales bilaterales.