Hoy:

    De Belaunde: Son malas propuestas las reformas planteadas por Vizcarra

    Sobre la prohibición de la reelección inmediata de congresistas dijo que “no va a solucionar ninguno de los problemas actuales del Congreso”

    Alberto de Belaunde. Foto: El Comercio
    Alberto de Belaunde. Foto: El Comercio

    El congresista Alberto de Belaunde consideró como “malas propuestas” a los proyectos de reforma política presentados por el presidente de la República, Martín Vizcarra, referentes a la bicameralidad y a la no reelección de parlamentarios.

    “Son malas propuestas. Yo creo que sí deberíamos ir a una propuesta de reforma política integral que nos garantice un Congreso más representativo y de mayor calidad”, manifestó a El Comercio.

    LEEGarcía Belaunde: No tendremos tiempo para hacer el referéndum en octubre

    De Belaunde mostró su rechazo a la reforma política planteada por el Ejecutivo y criticó que las iniciativas no hayan sido “maduradas”, como, según dijo, sí sucedió con los proyectos para la reforma del sistema de justicia.

    “No vemos que haya sido producto de una comisión o de un proceso de maduración y las mismas, a diferencia de las del sistema de justicia, no responden a un cambio sistemático de las condiciones en las cuales funciona hoy en día el Congreso (…) Son propuestas, creo, pensando más en agradar a los ciudadanos que en lograr una verdadera mejora en el Congreso”, agregó.

    Además, cuestionó el planteamiento sobre la bicameralidad que propone el Ejecutivo en referencia al número de congresistas que tendría la cámara de diputados (100) y la cámara de senadores (30).

    LEEPetrozzi le pide a Martín Vizcarra que no prometa algo que no puede cumplir

    “Lo único que estamos haciendo ahí es crear dos cámaras que no van a tener un nivel de representatividad aceptable, con lo cual van a tener en el corto plazo un desprestigio similar a nuestro Congreso unicameral actual”, explicó De Belaunde.

    Por último, dijo mostrarse en contra de la prohibición de la reelección inmediata de congresistas. Según indicó, esto “no va a solucionar ninguno de los problemas actuales del Congreso”.