Alfonso Barrenechea: Altas condenas no disuaden al delincuente, sí un efectivo sistema penal
El fiscal coordinador nacional de Prevención del Delito además se mostró a favor de replantear el estado de emergencia en SJL
Alfonso Barrenechea, fiscal coordinador nacional de Prevención del Delito, señaló que una sentencia con varios años de prisión no amedrenta a los delincuentes. Indicó que sí lo hace un sistema de justicia eficaz.
“Consideramos particularmente que la única forma de disuadir a un delincuente es que perciba, que el sistema penal funciona como tal. (Una pena de 30 años por robar en moto) no los disuade. Si estuvieran ante un sistema penal que efectivamente funciona, ellos pensarían varias veces antes de cometer un acto delictivo”, dijo el representante del Ministerio Público en los estudios de Canal N.
El fiscal coordinador nacional de Prevención del Delito además señaló que se debe reconsiderar la estrategia de imponer el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL), debido a que los actos criminales continúan dándose en este distrito.
“Lamentablemente la estadística continúa, sobre todo a nivel de sicariato y homicidio, ahí la reducción ha sido de apenas el 11%. Debe haber una readecuación de la estrategia esencialmente de la Policía y del gobierno local, para verificar los lugares de comisión de estos actos”, indicó.
Asimismo, indicó que “ya estamos a los 40 días, debe hacerse un replanteamiento si es que efectivamente esta medida y específicamente en SJL ha generado un efecto eficaz”.
SISTEMA DE JUSTICIA CON RECURSOS LIMITADOS
El Alfonso Barrenechea señaló que tanto la Fiscalía, la Policía, el Poder Judicial y el INPE trabajan con recursos limitados. Resaltó que esto limita el trabajo de todo el sistema de justicia.
“La Policía carece de instrumentos tecnológicos, en el Ministerio Público tenemos serias restricciones a nivel de recurso humano y de recursos logístico, a nivel del Poder Judicial igualmente. Ahí reside deficiencias estructurales”, dijo.