Alejandro Salas: Martín Vizcarra es un perseguido político porque se enfrentó a agrupaciones políticas disolviendo el Congreso

El vocero de Perú Primero destacó que estas inhabilitaciones tienen un carácter político y no penal, comparándolas con otros casos recientes como el de los miembros de la Junta Nacional de Justicia

Respecto a las posibles futuras candidaturas, Salas mencionó que se someterá a las elecciones internas del partido. / Video: Canal N

Alejandro Salas, vocero del partido Perú Primero, detalló la situación actual del ex presidente Martín Vizcarra y el partido de cara a las elecciones generales de 2026.

En diálogo con Canal N, Salas consideró de “injustas” los procesos de inhabilitación impuestas por el Congreso contra el exmandatario.  

En esa línea, el vocero de Perú Primero señaló que Martín Vizcarra es un “perseguido político porque se enfrentó a agrupaciones políticas disolviendo el Congreso”. 

Destacó que estas inhabilitaciones tienen un carácter político y no penal, comparándolas con otros casos recientes como el de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, cuyas inhabilitaciones fueron revertidas por el Poder Judicial.

Cuando se le preguntó sobre su participación en un gobierno señalado por corrupción y su actual rol en el partido de Vizcarra, el exministro de Trabajo en el gobierno de Pedro Castillo respondió que las responsabilidades penales son personales y que la justicia debe ser la encargada de determinar culpabilidades.

Respecto a las posibles futuras candidaturas, Salas mencionó que se someterá a las elecciones internas del partido, pero no descartó la posibilidad de postularse al Congreso de la República.

Acusaciones contra Martín Vizcarra 

En cuanto a las acusaciones específicas que enfrenta Vizcarra, como el caso Richard Swing y las pruebas rápidas, Salas defendió la independencia del ex presidente en las contrataciones y señaló que la Fiscalía ha archivado algunos casos por falta de pruebas.  

Por último, expuso las bases democráticas del partido, enfocadas en la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza, y la mejora de la seguridad ciudadana. 

Relacionadas