¿Por qué tú hijo te pide agua o leche antes de dormir?
¿Buscan realmente quedarse más tiempo contigo? ¿Es manipulación? Dos especialistas en psicología te explican por qué es importante que sepas lo que se esconde detrás de esta inocente petición
¿Te ha pasado que tu niño o niña te suele pedir un vaso de agua, leche o algo de comer justo antes de dormir o cuando ya están recostados en la cama? Este es un comportamiento frecuente en los pequeños que tiene una explicación psicológica.
Donatella Giannattasio, psicóloga, explica que este hábito en los niños pequeños no siempre está relacionado a que desean quedarse un tiempo extra con los padres o incluso porque tengan realmente hambre o sed. En realidad, buscan afianzar un vínculo de seguridad:
“Esto corresponde a poder reafirmar mediante este proceso evolutivo que tú vas a estar ahí para ellos. Es decir, en su sistema de creencias se produce esta petición porque ellos dicen ‘si yo le pido agua, mi papá y mi mamá me la van a traer’, lo que implica que ‘si yo tengo mucho miedo en la noche, mis papás van a estar ahí para mí’", indica la especialista en esta publicación.
Por su parte, Álvaro Bilbao, doctor en psicología y neuropsicólogo, señala que es poco probable atribuir estas actitudes a un tipo de manipulación, ya que “el cerebro del niño no es capaz de realizar actos tan intencionados y complejos. Los niños pequeños no desean mal para sus padres”
Los niños, refieren los especialistas, tampoco buscan colmar tu paciencia. Simplemente necesitan comprobar antes de echarse a dormir que pueden confiar en la capacidad de respuesta de sus padres para responder a su llamado, ya que dependen enteramente de ellos.
Así que ya lo sabes, esta es la forma en la que el cerebro de un niño suele procesar este tipo de situaciones. Si tu pequeño o pequeña te pide este tipo de atenciones antes de dormir, es importante que también les reafirmes que estarán seguros y pueden confiar en ti.