¿Cuál aceite es el más saludable para sustituir al aceite vegetal?
¿Por qué no se recomienda el aceite vegetal para las frituras? Te mostramos una opción saludable para freír alimentos y como reemplazo al aceite de cocina
Uno de los productos que ha incremento de precio es el aceite vegetal de cocina, llegando a costar entre S/ 7 a S/ 14. Por ello, si se trata de aprovechar al máximo el dinero de la canasta familiar, hay que encontrar las alternativas más saludables al aceite para cocinar.
Primero, debes saber que al usar un determinado tipo de aceite vegetal para las frituras, el alimento sufre cambios notables en su composición:
“Se va a deshidratar, pierde parte del agua que tenía y la grasa del aceite se va a incorporar al alimento. La temperatura que se usa en la fritura es alta, de 160-180°C, una temperatura que va a oxidar a la gran mayoría de aceites que se usan en la cocina”, indica el Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo en una publicación para su blog personal.
¿CUÁL ES EL MEJOR ACEITE PARA FREÍR ALIMENTOS?
El Dr. Rivara menciona que el aceite oliva virgen o extra virgen es mucho más estable a la oxidación porque “recién se va a oxidar a partir de los 210°C a más, temperatura que es muy poco probable que utilicemos a la hora de freír”, explica.
Es decir, el aceite de oliva está compuesto de ácido oleico, el cual tiene 50 veces menos probabilidades de oxidarse frente a otros aceites vegetales que contienen ácido linoleico.
El ácido oleico, por ejemplo, ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, cuando uno prepara frituras, en el alimento se forma una costra externa, que se deshidrata, pierde el agua e incorpora la grasa del aceite, usualmente grasa saturada, que se queda contenida en el alimento.
“La idea es que se incorpore una grasa saludable como la de aceite de oliva que es una grasa monoinsaturada mucho más saludable (...) y la grasa contenida en el alimento se va a perder en partes; significa que voy a enriquecer lo que estoy consumiendo”, añade.
Finalmente, el doctor recomienda que al hacer frituras, es mejor sumergir el alimento en la cantidad de aceite necesaria para que rápidamente se cocine y se forme la costra. Así habrá menos deshidratación del alimento y, por lo tanto, menos absorción de grasa.