¿Por qué algunas personas que superaron el COVID-19 siguen con síntomas?
Un especialista explica además, quiénes son las personas que son más propensas a sufrir de secuelas y de síntomas persistentes de coronavirus
Las secuelas del COVID pueden extenderse por meses o incluso años después de la infección inicial. Esta condición afecta a personas de todas las edades y genera preocupación e incertidumbre.
¿Quiénes pueden sufrir secuelas de COVID-19?
De acuerdo al Dr. José Luis Cabrera, neumólogo y vocero de la campaña Yo sí me Vacuno, el riesgo de padecer Covid prolongado es latente y aumenta con cada reinfección ya sea por infección, hospitalización y hasta ingreso a UCI. “Las personas con dos o más contagios tienen más probabilidades de sufrir problemas pulmonares, cardíacos y neurológicos”, señaló.
Según cifras, el Covid prolongado estaría presente entre el 10% y el 20% de las personas que se recuperan del COVID-19 y se estima que al menos 300 mil personas en el Perú padezcan de sus secuelas.
Síntomas o secuelas que puede dejar el COVID-19
Van desde cansancio o fatiga, fiebre, dificultad para respirar, tos, dolor de pecho, problemas cardiovasculares, problemas cognitivos, dolor de cabeza, insomnio, mareos, alteraciones del olfato o gusto, depresión o ansiedad, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, salpullido, entre otros.
Estas afecciones se ven con más frecuencia en pacientes egresados de UCI, de edad avanzada y con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros. Sin embargo, los pacientes con síntomas leves y sin antecedentes de enfermedades también pueden padecerlo.
Uno de los grupos que se ven principalmente afectados son los adultos mayores. La baja cobertura de vacunación contra el COVID-19 y la amenaza del COVID prolongado los pone en riesgo de fallecer. Y es que, según datos del REUNIS, solo el 4.69% de este grupo poblacional cuenta con la protección actualizada, cifra que representa un avance muy lento frente a la meta de 4,667,647 dosis.
Desagregado por distritos, la situación se torna más grave aún. La Molina, Santa Anita y Ate son los distritos donde el número de dosis aplicadas es considerablemente inferior a las metas establecidas y donde según el Senhami, las bajas temperaturas se harán sentir con valores de hasta 12 grados.
“La situación es preocupante. En La Molina solo se han aplicado 2,693 dosis de un total de 40,421, mientras que en Santa Anita y Ate las cifras ascienden a 2,817 y 4,711, respectivamente, frente a metas de 27,707 y 66,465 dosis”, sostuvo José Luis Cabrera, neumólogo.
El especialista enfatizó que, a nivel nacional, el panorama tampoco es alentador ya que hay muchas regiones que presentan un avance lento en la vacunación de adultos mayores. Entre las más preocupantes están: Amazonas con solo 1,404 dosis aplicadas; Ayacucho 2,362; Loreto 1,883 y Ucayali 526; cifras que están muy por debajo de las metas establecidas.
De acuerdo al Ministerio de Salud, durante la semana 22, se han reportado 16,816 episodios de neumonía en adultos mayores, grupo poblacional que concentra la mayor cantidad de muertes por COVID-19 a nivel nacional. (85% en lo que va del 2024).
“Entre enero y mayo de este año se han registrado más de 20 mil casos y 396 defunciones por COVID-19. De estas muertes, 337 corresponden a adultos mayores; es decir, 8 de cada 10. Además, las regiones que registran los mayores números de casos en este grupo de edad son Lima, Piura y Arequipa”, afirmó Cabrera.
Importancia de la vacunación
Ante este escenario, el vocero de “Yo si me vacuno” enfatizó que es crucial recordar que los adultos mayores de 65 años deben cumplir con el esquema de vacunación contra el COVID-19. En ese sentido, si un paciente tiene antecedentes vacunales sólo recibirá un refuerzo con monovalente. No obstante, de no tener dosis aplicadas debe recibir 2 dosis.
Ante ello, el experto de la salud hizo un llamado a las autoridades a que intensifiquen las campañas de vacunación dirigidas a los adultos mayores, proporcionándoles información clara y accesible sobre los beneficios de la vacunación y los riesgos del COVID-19 y del COVID prolongado.