Pasaporte Perú: conoce cómo tramitarlo y sacarlo en casos de urgencia
Además, cómo tramitar un pasaporte de urgencia, cuántos años dura, cuánto cuesta y otros datos importantes sobre el trámite
El pasaporte es un documento de viaje con información sobre la identidad y nacionalidad de una persona, por ende, sirve para viajar y ejercer el libre tránsito internacional. Sin embargo, hace varias semanas se han reportado problemas en Migraciones en torno a la emisión de este documento.
¿Por qué Migraciones no tiene citas disponibles para sacar pasaporte?
Ciudadanos vienen reportando su malestar en cuanto a la falta de disponibilidad de citas en la página web de Migraciones Perú para obtener el pasaporte.
Se trata de diversas denuncias que aseguran que el sistema se encuentra totalmente saturado para agendar una cita no solo en Lima, sino también a nivel nacional.
Este problema se ve reflejado en la informalidad a la que se ven expuesta las personas. Una investigación de un medio local denuncia la venta libre de citas en agencias de viaje, ubicadas cerca de las sedes de Migraciones, y por los cuales cobran entre 100 a 200 soles aproximadamente.
Carlos Zuñiga, presidente de la Asociación de Defensa al Consumidor Elegir Perú, señala en el informe que “claramente es porque existe gente que está manipulando de manera ilegal el sistema de citas y porque hay un sistema que lo permite”.
Además, el experto señala que esta situación empuja al ciudadano a buscar alternativas ilegales, que incluso son peligrosas puesto a que puede ser tildado de cómplice de un delito al acceder a estos servicios.
“Había denuncias donde decían de que había cuentas creadas para sacar citas que gestionaban más de 100 citas, si esto no levanta una alerta automática dentro del sistema y bloqueé esos usuarios; eso es una negligencia de la propia autoridad”, agrega Zuñiga sobre los antecedentes de esta problemática.
Hasta el momento, la Superintendencia de Migraciones no ha brindado una explicación directa, sin embargo han exhortado a la ciudadanía a evitar adquirir ante estos servicios fraudulentos y a obtener el pasaporte a través de la modalidad de urgencia.
Requisitos para tramitar un pasaporte en Perú
Existen cuatro tipos de pasaporte, pero solo el pasaporte ordinario electrónico puede ser solicitado libremente por los ciudadanos y hoy en día tiene una vigencia de 10 años. Los demás se entregan solo en casos puntuales establecidos por la ley.
Para obtener tu pasaporte electrónico debes tener la siguiente documentación:
- DNI en buen estado y último emitido.
- Recibo de pago por derecho de trámite (120.90 soles)
- Declaración jurada por pérdida o robo de pasaporte, de ser el caso.
Para el caso de personas mayor de edad con discapacidad que le impida manifestar su voluntad de manera indubitable, el padre o madre que acompañe debe cumplir con lo siguiente:
- Si es peruano, DNI en buen estado.
- Si es extranjero, documento de identidad u otro análogo reconocido por el Estado peruano, según corresponda.
En caso de representante legal, además de lo anterior, debes presentar:
- Presentar carta poder simple o poder inscrito en registros públicos con vigencia de los últimos treinta (30) días calendario o poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.
- Presentar original del documento que acredita la representación legal o figura legalmente afín que invoca, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo.
¿Cómo sacar cita para tramitar pasaporte?
Para sacar la cita y así obtener el pasaporte en Lima, Trujillo y otras regiones, debes hacerlo a través del Sistema de Citas en línea de la web de Migraciones (ver aquí).
Cabe resaltar que puedes seleccionar una sede de las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones (con excepción de Ilo) o en los centros MAC para programar un cita y tramitar tu pasaporte de manera presencial.
Si no tengo la constancia de mi cita para sacar mi pasaporte ¿qué puedo hacer?
Migraciones indica que se puede ingresar a este enlace para descargar la constancia de la cita. Debes llenar tus datos personales, como el número de tu DNI y la fecha de nacimiento.
Para más información sobre citas para el pasaporte, te dejamos el siguiente artículo.
¿Qué es el pasaporte electrónico y cómo tramitarlo?
Se trata de un pasaporte electrónico o también llamado biométrico que contiene un microchip con información personal del viajero; es decir, sus datos biométricos como impresiones dactilares e imagen facial, lo cual permite identificarlo correctamente.
Asimismo, este documento es válido internacionalmente y cuenta con diversos elementos de seguridad, lo cual es verificado ante autoridades nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas.
5 consejos para tramitar pasaporte biométrico u electrónico
1. Acude puntualmente a tu cita para ser atendido de manera ordenada.
2. Muestra la constancia de tu cita.
3. Asegúrate de llevar tu DNI vigente y sin multas electorales pendientes.
4. Usa prendas oscuras para la fotografía y un contraste adecuado con el fondo blanco y que la imagen sea perfecta.
5. La foto es sin accesorios ni maquillaje recargado, para que tu imagen sea la más natural y auténtica posible.
¿Cómo obtener pasaporte en caso de urgencia?
Si ya cuentas con tu pasaje, pero te falta el pasaporte, debes saber que puedes obtenerlo por urgencia. Para ello, debes acudir dos días hábiles (de lunes a viernes y sin considerar feriados) antes de tu vuelo a cualquier sede de Migraciones u ocho horas previas a tu viaje a la agencia de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Para dicho trámite, los usuarios deben tener a la mano su boarding pass o el recibo del pasaje comprado, con más 48 horas de anticipación, y acudir dos días hábiles previos a su vuelo, llevar también el DNI vigente y el recibo de pago por S/ 120.90 hecho en el Banco de la Nación o Págalo.pe.
Cabe recordar que, el código de abono para el pasaporte por urgencia es el 01808, el cual es diferente al del pasaporte regular y puedes encontrarlo tanto en la referida aplicación como en la ventanilla del BN.
Si te encuentras en Lima o Callao podrás acercarte a la sede central de Breña, que atiende de las 07:00 hasta las 13:00 horas (incluso sábados), de forma ininterrumpida, también puedes acudir a los diversos centros Mejor Atención al Ciudadano (MAC), de lunes a viernes de las 08:30 a 17:00 horas y los sábados de las 08:30 a 13:00 horas.
Para obtener su pasaporte por urgencia, los usuarios nacionales también tienen a su disposición el Migracentro de Villa María del Triunfo, que atiende de lunes a viernes de las 08:00 a 17:00 horas y los sábados de las 08:00 a 13:00 horas.
Cabe señalar que la agencia de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez expide el pasaporte de urgencia durante los 365 días y de forma ininterrumpida.
¿Dónde puedo tramitar mi pasaporte de manera presencial?
Debes saber que el pasaporte solo se puede tramitar sacando cita virtual y presencial netamente si es de urgencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
¿Cuáles son las medidas para la foto tamaño pasaporte?
Según el Consulado de Perú, la fotografía es a color, tamaño "pasaporte" 4.0 X 4.5 cm. fondo blanco sin lentes.
Cuando acudas a tu cita, te tomaremos la foto para el pasaporte. Esta foto se toma de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones:
- No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
- No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
- No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
- No llevar piercings en el rostro.
¿Cómo verificar el estado de mi pasaporte?
Si acabas de tramitar tu pasaporte, a continuación te enseñamos cómo verificar su estado:
- Ingresa al siguiente link de Migraciones https://sel.migraciones.gob.pe/servmig-valreg/VerificarPAS
- Ahora debes colocar el número de tu pasaporte.
- Luego, pon tu fecha de nacimiento.
- Finalmente, escribe el código de verificación y le das clic en ”verificar”
Si tu pasaporte no está verificado o activo, debes acercarte a Migraciones para solicitar uno nuevo y pedir la devolución del dinero que pagaste por el documento que está inactivo.
En la siguiente nota, puedes conocer más detalles.
¿Quiénes pueden tramitar el pasaporte de 10 años en el Perú?
El pasaporte electrónico ordinario ahora cuenta con una vigencia de 10 años y está dirigido a las personas mayores de 18 años de edad. Es decir, este tipo de cambio en dicho documento no se aplicará a niños y adolescentes.
En este grupo de edad, la vigencia del pasaporte varía entre menores hasta los 12 años y adolescentes entre 12 a 17 años. Para conocer más información, puedes ver el siguiente enlace: