¿Cómo saber si es sangrado por anticonceptivos y cuánto tiempo dura?

Una ginecóloga explica por qué aparece el sangrado o manchado al usar anticonceptivos y en qué casos es un signo de alarma

¿El manchado de sangre significa que el anticonceptivo no está funcionando bien?

Uno de los efectos secundarios más comunes de los anticonceptivos hormonales es el sangrado uterino anormal o el manchado, lo cual se puede confundir como una menstruación o incluso que el método no está funcionando. 

¿Por qué tengo sangrado con el uso de anticonceptivos hormonales?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, explica que además de ser un efecto secundario, el sangrado mensual puede suceder especialmente en anticonceptivos hormonales, como los de larga duración, por ejemplo, el implante subdérmico.

“Si bien es cierto tiene una eficacia súper alta el principal efecto secundario es sobre el patrón de sangrado mensual. Con cualquier anticonceptivo, ya no tienen menstruación, tienen un sangrado mensual, que es por la deprivación del mismo anticonceptivo que están utilizando”, agrega.

Asimismo, la especialista indica que el 70% al 80 % de las mujeres que usan cualquier dispositivo hormonal de larga duración van a tener cambios en el patrón de sangrado o no van a ver sangrado durante todo el tiempo de uso. 

¿Cómo saber si es un sangrado por anticonceptivos y cuánto dura?

El sangrado puede parecerse al sangrado menstrual y aparece mes a mes, también puede ser un sangrado irregular o el llamado spotting, que son manchas oscuras. 

En cuanto al tiempo de su aparición, la Dra. Hidalgo indica que es muy variable al igual que su duración. Sin embargo, es frecuente observar sangrado en los primeros seis meses de uso y después todo se regula, ya que es considerado un efecto secundario normal.

El manchado o sangrado irregular es un efecto secundaria del uso de anticonceptivos hormonales.
El manchado o sangrado irregular es un efecto secundaria del uso de anticonceptivos hormonales.

¿El manchado de sangre significa que el anticonceptivo no está funcionando bien?

“El spotting (manchado) puede denotar que te han dado un anticonceptivo que tiene una baja dosis hormonal, por ejemplo, en el caso de pastillas, la mini píldora; un efecto secundario es el spotting, pero no significa que funcione mal”, explica la ginecóloga. 

En el caso de anticonceptivos combinados, el manchado de sangre también puede significar que se está tomando de manera regular y no se cumple con un mismo horario o está desfasado. No obstante, es importante consultar con el médico si es un efecto esperable. 

¿Tengo un sangrado natural si uso anticonceptivos hormonales?

“Es falso pensar que porque sangras mes a mes con un anticonceptivo es tu regla natural. Desde que tomo hormonas deja de ser una regla natural y ese sangrado ya es un efecto secundario al tipo de anticonceptivo que estoy tomando”, asegura la Dra. Hidalgo. 

Por ejemplo, con la ampolla mensual, anticonceptivos combinados, el anillo vaginal o el parche en los brazos; el sangrado aparece por deprivación, pero mes a mes, se educan a dichas hormonas sintéticas a regularse bajo un uso ideal. 

“Vas a ver un sangrado, pero ya sabes que eso no es una regla natural. Mis hormonas no están funcionando porque de por sí los anticonceptivos producen anovulación (ovarios no liberan óvulos), agrega.

¿La sangre se acumula en el útero al usar anticonceptivos?

Este es un mito muy frecuente. La sangre no se está almacenando en el útero. “Simplemente la capita que debería de crecer y caer con cada menstruación no se forma, eso es el endometrio. Hay un 20% a 30% de mujeres que pueden tener sangrados como la regla, un sangrado irregular o spotting, que son manchitas oscuras”, indica la doctora.

¿En qué caso el sangrado por anticonceptivos es un signo de alarma?

De acuerdo a la ginecóloga Hidalgo, al utilizar anticonceptivos, cuando el sangrado es muy repetitivo, dura mucho tiempo o el volumen o la cantidad está muy aumentado, son señales de alarma para asistir a consulta. 

Incluso el sangrado podría ser una señal de un quiste o mioma que actúa a raíz del uso de anticonceptivos y cuando no hay un control ginecológico.

RELACIONADOS