¿En qué casos se debe retirar el implante anticonceptivo antes de tiempo?
Más allá del deseo de embarazo o efectos secundarios, una ginecóloga explica qué casos médicos pueden condicionar el retiro del implante hormonal antes de los 3 o 5 años
A diferencia de otros métodos anticonceptivos, el implante subdérmico o implante hormonal tiene una protección muy alta; sin embargo, la presencia de efectos secundarios mal tratados o sin consulta médica pueden hacer que una paciente se lo retire.
En conversación con ÚtileInteresante.pe, la ginecóloga Dra. Corina Hidalgo explica que existen ciertos casos en los que se recomienda el retiro del implante anticonceptivo, ya sea por decisión propia de la paciente o condiciones específicas en el organismo.
¿Me puedo quitar el implante anticonceptivo antes del tiempo indicado?
Es posible retirar el implante anticonceptivo antes de tiempo. Recuerda que su duración, en cuanto a la efectividad, depende del tipo que se va a usar, de una o dos varillas:
- De una sola varilla que protege hasta por tres años (marca Nexplanon)
- De dos varillas que protege hasta por cinco años, si la mujer pesa menos de 60 kilos. Si tiene más peso, lo indicado será utilizarlo por menos tiempo para asegurar su efectividad (marca Jadelle)
“Si yo me quiero embarazar en un año, te puedes quitar este dispositivo antes del tiempo, no hay ningún problema con ello. Ahí tendríamos que valorar también la eficacia que quiere la paciente con un método”, asegura la Dra. Hidalgo.
Asimismo, es importante tener en cuenta que no todos los métodos pueden ser utilizados por todas las pacientes, siempre existe algún anticonceptivo ideal para cada mujer.
¿En qué casos se debe retirar el implante anticonceptivo?
Los motivos por los que se busca retirar el implante anticonceptivo son muy variables. En algunos casos, al principio les genera malestar y luego el dispositivo se acomoda al metabolismo de una paciente.
No obstante, en algunas de las siguientes situaciones, la Dra. Hidalgo recomienda retirar el implante subdérmico antes de lo indicado:
Cambios en los hábitos o en el estado emocional: Por ejemplo, con un anticonceptivo que te cuida cinco años; otras hormonas, hábitos y estado emocional pueden variar en ese tiempo y no necesariamente se debe al implante u otro dispositivo.
“Ningún anticonceptivo genera ansiedad o depresión como tal, pero si yo soy una paciente que sufre esas condiciones, no recibí un tratamiento oportuno y uso un método anticonceptivo, si puede desencadenar una crisis”, indica la ginecóloga en consulta.
Pacientes con obesidad o sobrepeso: Se recomienda retirar el implante previamente, entre 6 a 3 meses antes de que acabe el tiempo, ya que la eficacia puede disminuir.
“Si eres una paciente que en esos cinco años subiste mucho de peso, y hay que recalcar que tampoco va a ser por el método porque influye mucho los hábitos en el metabolismo; también hay que retirarlo”, añade la doctora.
Presencia de quistes u otros casos médicos: Presencia de un quiste de más de 5 cm, miomas sintomáticos o enfermedades metabólicas, por ejemplo, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, síndrome metabólico, hipertensión o diabetes no controlada.
Si estas condiciones médicas se detectan en el tiempo que se tiene puesto el implante, se debería considerar cambiar este método anticonceptivo y analizar qué otras opciones son más convenientes.
Deseos de embarazo: La ovulación se da nuevamente a las tres semanas de haberse retirado el implante anticonceptivo, por lo que si eres una mujer fértil y ya tienes planes de concebir, puedes quedar embarazada.
Efectos secundarios: Cuando el método anticonceptivo causa efectos que no le permiten a una paciente realizar su vida en el día a día. No es el organismo el que se tiene que acoplar, sino que es el método el que se debería adaptar a cada persona.
¿Cómo se realiza el retiro del implante anticonceptivo?
Los implantes subdérmicos o implantes anticonceptivos se retiran de forma ambulatoria y con una inyección de anestesia. Se hace un pequeño corte en el área en cuestión, debajo de la piel del brazo, y se procede a sacar la varilla.
Por el mismo corte incluso se vuelve a ingresar otro implante si es que se desea renovar el método anticonceptivo.
Recuerda que cualquier personal de salud puede retirar el implante anticonceptivo, si es que la paciente así lo ha decidido.
¿Qué efectos secundarios puede tener el implante anticonceptivo?
De acuerdo a la Dra. Hidalgo, uno de los principales efectos secundarios que se podrían presentar al usar el implante anticonceptivo es el sangrado uterino anormal, al extinguirse la menstruación. Otros efectos que pueden presentarse en menor frecuencia son:
-
Dolores de cabeza
-
Mareos o náuseas
-
Disminución del deseo sexual
-
Aumento del apetito
-
Aparición de acné
-
Cambios de humor
Cabe resaltar que la especialista también precisa que, por lo general, el implante anticonceptivo tiene menos posibilidades de presentar efectos secundarios en comparación con otros métodos.
“La mayoría de anticonceptivos, como las pastillas, los parches, etc. son métodos combinados porque tienen dos hormonas: estrógeno y progestágeno. Los implantes solo tienen progestágeno. La gran mayoría de efectos secundarios se asocian más a la presencia de estrógeno”, agrega.
Si deseas conocer cómo funciona el implante hormonal en el organismo y en qué casos específicos puede alterar su efectividad, puedes revisar la siguiente información: