¿Por qué tienes arruga en el entrecejo y cómo desaparecerla?
Esas arrugas en el entrecejo que cada vez están más marcadas, pueden desaparecer. Una dermatóloga te explica cómo prevenirlas y atenuarlas, sin cirugías ni tratamientos complicados
Las líneas de expresión en el rostro son muy comunes, especialmente aquellas que se ubican en la frente por diversos gestos faciales, por ejemplo, las arrugas en el entrecejo. Sin embargo, existen productos cosméticos y tratamientos que pueden ayudar a corregir el aspecto de la zona de la frente.
¿Qué son las arrugas en el entrecejo?
De acuerdo a la Dra. Leire Barrutia, dermatóloga estética, las arrugas en el entrecejo o glabela son líneas de expresión que se producen por la contracción de dos músculos al gesticular: los corrugadores, uno en cada lado arriba de las cejas, y los procerus ubicados en la zona central que no tiene cabello.
Causas de las arrugas en el entrecejo
Los factores que influyen en la aparición de arrugas, más allá de la edad, son diversos y dependen del diagnóstico de cada paciente.
Una de las causas principales es la relación entre el nivel de estrés, falta de hidratación y alimentación saludable, así como pocas horas de sueño a partir de los 25 años, cuando la producción de colágeno ya no es la misma.
Otra causa importante de las arrugas en el entrecejo y en el rostro es el fotoenvejecimiento. Los rayos UV y la falta de protección solar tienen efectos adversos en la salud de la piel en general, lo que a su vez puede hasta producir envejecimiento prematuro.
Asimismo, también influyen la genética, los cambios hormonales o antecedentes patológicos de un paciente, los cuales pueden estimular la aparición de arrugas en la piel, manchas, acné, entre otras condiciones.
Consecuencias de las arrugas en el entrecejo
Si tienes menos de 25 años, es probable que aquellas líneas de expresión muy marcadas en tu rostro sean parte de un cuadro de envejecimiento prematuro. De igual manera, las arrugas en el entrecejo pueden aparentar gestos involuntarios de amargura o estrés aparente.
¿Cómo quitar las arrugas en el entrecejo?
“A nivel cosmético podemos tratar el fotoenvejecimiento, producido por el sol en esta zona, y estimular la síntesis de colágeno en la dermis. Esto lo vamos a conseguir con activos, como el retinol, el ácido hialurónico de bajo peso molecular, los péptidos y la vitamina C fundamentalmente”, explica la Dra. Barrutia en una publicación para sus redes sociales.
La especialista recomienda usar estos activos de manera alterna en las noches y la mañana. Por ejemplo, la vitamina C y el ácido hialurónico por la mañana. El retinol y péptidos a noches alternas.
Por otro lado, para mejorar las arrugas en el entrecejo, es necesario relajar y modular la contracción de los músculos en dicha zona y esta es una tarea que ningún producto cosmético va a hacer con eficacia.
Por ende, se recurren a tratamientos estéticos que, de acuerdo a la Dra. Barrutia, no paralizan el rostro ni crean expresiones artificiales si son realizados por profesionales adecuados:
- Toxina botulínica A o botox: Logra suavizar y relajar el gesto. Permite que el músculo genere una contracción, sin congelar ni hinchar la zona. Este fármaco debe ser aplicado en las dosis correctas por un médico especializado.
- Rellenos hialurónicos: Perfila y mejora los rasgos, la flacidez y crea un efecto lifting en el rostro. No tiene efectos adversos y mantiene los resultados hasta por un año.
- Láser CO2: Es un tratamiento cutáneo que elimina arrugas y tensa la piel. Bajo este método se aplican pequeños impulsos de luz hacia la zona de la piel en específico.
5 tips para prevenir las arrugas en el entrecejo
- Aplicar serum o crema con retinol: Este activo es capaz de meterse en el interior de las células de la piel y estimular la síntesis de colágeno, lo que permite una disminución en la profundidad de las líneas de expresión y arrugas. Se usa por la noche en todo el rostro, pero evitando las zonas sensibles. Al día siguiente, debes aplicar el protector solar.
- Usar un serum con ácido hialurónico: Este producto es capaz de atraer y retener el agua a nivel de la piel, mientras más pequeño sea el tamaño de la molécula podrá penetrar más profundamente y actuar en la zona donde se generan las arrugas.
- Agregar un serum con antioxidantes: Por ejemplo, la vitamina C o ácido ascórbico, los cuales ayudan a combatir el envejecimiento cutáneo prematuro. De preferencia, se recomienda aplicarlo de día, previo a la exposición solar.
- No olvidar nunca el protector solar: Es indispensable en tu rutina. Si no lo aplicas, de nada servirá que uses los activos antes mencionados.
- Puedes considerar adquirir un serum con alfa hidroxiácidos: Son capaces de penetrar y exfoliar la capa más superficial de la piel, haciendo que la piel luzca más luminosa y se sienta más joven.
Como última recomendación, recuerda que es necesario un sueño reparador no menor a 7 horas, realizar ejercicio, mantener una hidratación adecuada, así como también una alimentación balanceada que te permitan tener una piel más saludable.