¿Cómo te arrugas la cara al dormir y qué debes hacer para evitarlo?
Un dermatólogo advierte que las "arrugas del sueño" pueden ser permanentes, por ello nos ayuda a identificarlas y sobre todo qué hacer para que no se marque la cara al dormir
Cuando dormimos boca abajo o de costado, sobre la cara se genera una comprensión y fuerzas de estrés que terminan en distorsiones faciales muy típicas, las cuales son capaces de estimular la aparición de un tipo de arrugas llamado, arruga del sueño.
El dermatólogo Simon Scarano indica que cuando nuestra piel es saludable y sobre todo, joven, estas arrugas son transitorias y desaparecen cuando nos levantamos de la cama. Sin embargo, con el pasar de los años y con la repetición de esa fuerza ejercida sobre la piel que, dicho sea de paso, con el tiempo se torna de menos calidad, las arrugas podrían tornarse de forma permanente.
Tipos de arrugas que debes conocer
- Arrugas atróficas: desaparecen cuando estiramos la piel y se modifican según la manera en que estemos acostados o sentados, son las típicas de personas adultas.
- Arrugas por el Sol: aparecen en zonas expuestas al Sol y son producto de la degradación de colágeno por la acción de los rayos UV. Las suelen tener aquellas personas jóvenes, pero al haberse expuesto demasiado a los rayos solares, tienen la apariencia de ser mayores.
- Arrugas de expresión: aparecen por contracción de los músculos de la mímica.
- Arrugas gravitacionales: se forman producto de una fuerza externa que actúa sobre la piel, asociada a la pérdida de elasticidad de la misma. Son típicas en personas mayores.
¿Qué pasa con nuestra cara cuando dormimos?
Scarano menciona que una cabeza promedio pesa alrededor de 4 kilos, por lo tanto todo ese peso es ejercido sobre una piel doblada y estirada, durante varias horas y todos los días.
“Cuando dormimos somos capaces de elegir la posición inicial en la que vamos a dormir, a lo largo de la noche nuestro cuerpo cambia de posición alrededor de 20 veces”, refiere.
¿Cómo identificar si tengo arrugas en la cara por dormir o por el sueño?
Las arrugas del sueño no se marcan al mover los músculos del rostro, son reproducibles imitando la compresión que sufre nuestra cara con la almohada al dormir. Se suelen formar alrededor de los ojos, nariz y cejas, pero existen otras como las que mostramos en imagen:
¿Qué podemos hacer para evitar las arrugas al dormir?
Para empezar, el dermatólogo dice que, en lo posible, se duerma boca arriba para que nuestra piel no sufra tanto estiramiento. Sin embargo, advierte que no siempre se puede controlar la posición al dormir. En ese sentido, brinda los siguientes consejos:
- Una almohada especial: cierto tipo de almohadas pueden ser útiles para disminuir el desarrollo de este tipo de fuerzas que llevan que las arrugas se marquen sobre la piel.
- Mejorar los hábitos: no fumar, usar protector solar, tener una correcta rutina de hidratación y limpieza.
Finalmente, si no podemos comprar una almohada especial y no controlamos la posición al dormir, se puede mantener una piel saludable para hacerle frente a las fuerzas que se ejerce sobre el rostro al dormir.