Venezuela: concluyen inéditas elecciones parlamentarias
El temor a la violencia y a la censura ronda las elecciones.
Los venezolanos votaron este domingo en unas trascendentales elecciones en las que la oposición amenaza con tomar el control parlamentario, por primera vez en 16 años de gobierno chavista, ante el malestar popular por la crisis económica y la inseguridad.
En estas legislativas con tintes de plebiscito para el gobierno de Nicolás Maduro, quien prometió respetar los resultados, la MUD figuró en las encuestas como favorita para lograr al menos la mayoría simple en el parlamento que se instalará el 5 de enero.
La jornada, que había transcurrido en calma, se tensó cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por una hora hasta las 19H00 locales (23H30 GMT) el cierre de los centros de votación, y que permanecieran abiertos los que tenían votantes en fila.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) denunció la medida como "violatoria" de la ley, señalando que buscaba "coaccionar" a chavistas que, desencantados con el gobierno, decidieron no votar.
Más de 19,5 millones de venezolanos estaban llamados a elegir 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.
En otro momento de crispación, el CNE revocó la credencial de observador del expresidente boliviano Jorge Quiroga, al rechazar críticas de éste a los comicios; tras lo cual el jefe parlamentario y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pidió su expulsión y la de otros exgobernantes latinoamericanos invitados por la MUD.
Los expresidentes acompañaron a votar a Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical Leopoldo López, quien purga casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014. "Es un día histórico. El cambio ya inició", dijo al sufragar.
Tintori y los exgobernantes aseguraron que Maduro había permitido a López votar en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, pero hasta ahora no lo había hecho, informó el opositor Julio Borges.