Hoy:

    Rusia niega manipulación de pruebas de supuesto ataque químico en Siria

    Para el canciller ruso, lo que ocurrió en la ciudad siria de Duma ha sido un “montaje”

    Fuerzas rusas inspeccionan Duma, en Siria. Foto: AFP
    Fuerzas rusas inspeccionan Duma, en Siria. Foto: AFP

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó el lunes que su país haya "manipulado" las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en la ciudad de Duma, en Siria, el pasado día 7.

    "Puedo garantizar que Rusia no ha manipulado el lugar", aseguró Lavrov en unas declaraciones a la cadena británica BBC tras el ataque aliado del sábado contra las instalaciones donde el régimen de Bachar Al Asad fabricó y almacenó presuntamente armamento químico.

    LEESiria: Organización para Prohibición de Armas Químicas aún no logra desplegar expertos

    En opinión del titular de la diplomacia rusa, lo que ocurrió en Duma ha sido un "montaje" y descartó que se utilizara armamento químico en esa localidad, algo rechazado por EE.UU., Reino Unido y Francia, que el sábado lanzaron ataques aéreos como represalia.

    "No puedo ser descortés con los jefes de otros Estados, pero usted ha citado a líderes de Francia y el Reino Unido y EE.UU. y, hablando con sinceridad, toda la evidencia que ellos citan está basadas en informes de los medios y de las redes social", añadió en la entrevista.

    "Lo que sí hubo fue un montaje", insistió el ministro, que hizo estas declaraciones mientras la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) celebra el lunes una reunión en La Haya.

    Los inspectores de la OPAQ aún no han podido tener acceso a Duma, de acuerdo con la delegación británica de esa organización.

    El jefe del equipo británico de la OPAQ, Peter Wilson, dijo el lunes a Rusia y a Siria, aliados del régimen de Damasco, que "deben cooperar" con la investigación y advirtió de que el acceso a la zona del ataque es "esencial" para el trabajo de los expertos.

    Lavrov agregó que Rusia y Occidente están viviendo momentos más difíciles que durante la Guerra Fría debido a la falta de canales de comunicación entre ambas partes.

    La primera ministra británica, Theresa May, decidió en la madrugada del sábado sumarse a los bombardeos de EE.UU. y Francia contra instalaciones sirias de producción y almacenamiento de armas químicas sin consultar antes al Parlamento de Westminster.

    Se estima que en el ataque químico del día 7 unas 70 personas perdieron la vida y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 fueron atendidas en centros médicos con síntomas de exposición a agentes químicos y al menos 43 de los fallecidos presentaban cuadros relacionados con sustancias tóxicas. (EFE)