Hoy:

    Reino Unido: inundaciones en York dejan cientos de evacuados

    Primer ministro Cameron anunció refuerzos militares para ayudar a damnificados tras lluvias diluviales.

    Las calles de York quedaron inundadas tras fuertes lluvias. Foto: AFP
    Las calles de York quedaron inundadas tras fuertes lluvias. Foto: AFP

    El primer ministro británico David Cameron anunció este domingo que se desplegarán nuevos refuerzos militares para ayudar a las poblaciones damnificadas por las inundaciones "sin precedentes" en el norte de Inglaterra, cerca de la ciudad de York, que provocaron la evacuación de centenares de personas, informó AFP.

    Estas inundaciones son resultado de las lluvias diluviales que han barrido la región en los últimos días, dejando ciudades y pueblos bajo las aguas, obligando en varios casos a los socorristas a trasladarse en botes neumáticos por las calles por completo anegadas.

    [LEE: Londres: cientos se manifiestan en contra de atacar Siria]

    "Acabo de presidir una reunión (de crisis) sobre estas inundaciones sin precedentes", declaró Cameron en la red social internauta Twitter.

    "Serán desplegadas tropas suplementarias", aseguró, en tanto una unidad del regimiento del duque de Lancaster ya participa, junto a las autoridades locales y voluntarios de la Cruz Roja, en las operaciones de evacuación de personas y la lucha contra las inundaciones.

    Cameron también indicó que el dispositivo anti-inundaciones actual, muy criticado en las últimas semanas, será reevaluado al detalle.

    "Las barreras anti-inundaciones, tanto permanentes como provisorias, jugaron un rol clave, pero está claro que en algunos casos fueron superadas, y tenemos que ver si hay que hacer algo más" al respecto, señaló en declaraciones a la BBC.

    En la oposición, la responsable laborista de cuestiones vinculadas al medio ambiente, Kerry McCarthy, exhortó al gobierno a "invertir en el mantenimiento de las defensas anti-inundaciones más que reducirlas".

    Sobre el terreno, la empresa Electricity North West trabajaba sin pausa para restablecer la corriente a unos 6.500 hogares, que este domingo de tarde aún continuaban sin electricidad.

    Desde Yorkshire a Lancashire, centenares de personas fueron evacuadas para evitar los efectos de estas graves inundaciones. En York, ciudad turística en la confluencia de los ríos Ouse y Foss, varios barrios se vieron anegados y automóviles cubiertos por las aguas en plena calle.

    Por internet se han organizado colectas para ayudar a las personas afectadas en la región de Manchester.