Hoy:

    Reino Unido: Avanza votación para aprobar eutanasia

    El proyecto de ley sobre la muerte asistida para enfermos terminales superó el primer voto parlamentario en Reino Unido. La propuesta fue aprobada tras un intenso debate

    Tras un intenso debate el parlamento británico votó a favor de un proyecto de ley que permite la eutanasia a enfermos terminales. La propuesta, que permite el suicidio asistido en pacientes en fase terminal con no más de seis meses de esperanza de vida, fue aprobado por 330 votos a favor y 275 en contra.

    Su promotora, la legisladora laborista Kim Leadbetar, aseguró ante la Cámara de los Comunes que el texto busca otorgar elección, autonomía y dignidad a los adultos en fase terminal. Agregó que la ley actual no protege a los pacientes, a las familias ni al personal de salud, lo cual empuja a la gente a acciones desesperadas.

    Ahora la ley deberá ser examinada en comisión antes de ser sometida de nuevo a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento.

    El proyecto permite este procedimiento a pacientes de Inglaterra y Gales. Para acogerse a esta opción, deberán ser capaces de expresar su voluntad de manera clara y obtener luz verde de dos médicos y un juez.

    Muchas personas en los exteriores del parlamento celebraron la noticia. Hace nueve años la misma propuesta fue rechazada por los parlamentarios, pero la opinión pública ha cambiado desde entonces y es mayoritariamente favorable a este proyecto.