Hoy:

    Putin: "Nadie, salvo nosotros, creía en la victoria" de Trump

    El presidente ruso fustigó duramente a la administración de Obama, a la que acusó de dividir a la nación estadounidense

    Vladimir Putin (Via: AFP)
    Vladimir Putin (Via: AFP)

    El líder ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy un diálogo constructivo al próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien elogió por saber captar el sentir del pueblo norteamericano, y lanzó duras críticas a la administración del presidente estadounidense saliente, Barack Obama.

    "Nadie, salvo nosotros, creía en la victoria" del polémico multimillonario estadounidense, subrayó el presidente ruso en su tradicional y multitudinaria rueda de prensa anual, que celebra todos los años en estas fechas navideñas.

    [LEE: Turquía: detienen a 6 sospechosos del asesinato a embajador ruso]

    Por contra, el jefe del Kremlin fustigó duramente a la administración de Obama, a la que acusó de dividir a la nación estadounidense por llamar a los compromisarios a no ratificar la victoria del republicano Trump.

    Pese a todo, recordó, incluso de esa votación ha salido perdiendo el Partido Demócrata, ya que cuatro de sus compromisarios votaron contra su candidata, Hillary Clinton, mientas que sólo dos de los que debían votar por Trump no cumplieron con su obligación.

    "Incluso aquí han perdido. Pierden en todos los frentes, pero buscan culpables en el exterior. Eso rebaja su propia dignidad", apuntó el presidente ruso.

    [LEE: Rusia y Turquía se acercan tras asesinato a embajador]

    El Partido Demócrata de EE.UU. "no sólo perdió las elecciones presidenciales, sino también al Senado y al Congreso, donde los republicanos tienen mayoría. ¿También esto es obra mía? Ya, y luego hicimos una fiesta sobre las ruinas de una capilla del siglo XVIII", dijo en tono de burla.

    Se refería a las acusaciones de la Casa Blanca que lo señalan como responsable directo del ciberespionaje contra la campaña electoral de Clinton.

    [LEE: Turquía: policía asesina a embajador ruso al grito de 'Alá es Grande']

    Al mismo tiempo, el presidente ruso restó relevancia a las palabras del futuro inquilino de la Casa Blanca sobre la necesidad de reforzar el componente nuclear de las fuerzas armadas estadounidenses.

    En este sentido, destacó que los medios ofensivos nucleares rusos son capaces de superar, al menos a día de hoy, el escudo antimisiles que despliega Estados Unidos en todo el mundo.

    "Hemos avanzado en el perfeccionamiento de nuestra triada nuclear (formada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos), también en el plano de superar el escudo antimisiles. Este sistema es mucho más efectivo que el escudo a día de hoy", aseguró.

    Rusia, explicó Putin, decidió apostar por modernizar sus sistemas ofensivos en respuesta a la decisión de EEUU de desplegar un sistema de defensa antimisiles, con el objetivo último de mantener así el equilibrio estratégico nuclear entre las dos potencias.

    [LEE: Hillary Clinton culpa a Putin y a jefe del FBI de su derrota]

    Al mismo tiempo, el mandatario ruso descartó entrar en una carrera armamentística con Occidente, entre otras cosas para "no gastar recursos que no tenemos".

    Ya en temas de orden nacional, Putin mostró un moderado optimismo sobre la situación económica del país, sumido en una profunda recesión desde hace casi tres años.

    Tras sufrir el año pasado una contracción del 3,7 por ciento, la economía rusa se contraerá este año "entre el 0,5 y el 0,6 por ciento", un dato incluso mejor del que se había pronosticado a comienzos del ejercicio, dijo.

    "En noviembre observamos un leve crecimiento del PIB", subrayó el jefe del Kremlin, quien se mostró convencido de que la recesión será superada el próximo año, en el que se espera un crecimiento próximo al 1 por ciento.

    A la ya tradicional pregunta sobre si se presentará a la reelección en los comicios de marzo de 2018, Putin contestó también de forma habitual, y vinculó su decisión con la marcha del país.

    [LEE: Siria: evacuan a mas de un millar de personas de Alepo]

    "Cuando llegue el momento, veré qué ocurre en el país y en el mundo, y a partir de lo que hayamos hecho y lo que podamos hacer se tomará la decisión sobre si participo o no en las próximas elecciones", apuntó.

    La rueda de prensa, que congregó a varios centenares de periodistas rusos y extranjeros, duró tres horas y cincuenta minutos, en las que el presidente ruso respondió a un total de 62 preguntas. EFE