Hoy:

    Papa Francisco pidió la reconciliación en Oriente Medio

    Fue durante la canonización de palestinas en la Plaza de San Pedro del Vaticano

    Foto: AFP
    Foto: AFP

    El papa Francisco abogó hoy por la reconciliación de los pueblos cristianos y la convivencia en fraternidad, momentos después de canonizar en el Vaticano a las dos primeras santas palestinas de la época moderna, en una ceremonia que quiso ser un mensaje de esperanza para Oriente Medio.

    "Inspirándose en el ejemplo de misericordia, de caridad y de reconciliación (del Señor), que los cristianos (…) miren con esperanza hacia el futuro, avanzando hacia el camino de la solidaridad y de la convivencia fraterna", afirmó Jorge Bergoglio momentos antes del rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus dominical en tiempo pascual.

    [LEE: Israel "decepcionado" por acuerdo del Vaticano que reconoce al Estado de Palestina]

    Hoy, el pontífice pronunció el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro del Vaticano y no desde la ventana del Palacio Apostólico, como suele hacer los domingos.

    Fue así porque momentos antes fueron elevadas a los altares las primeras santas palestinas de la época moderna, la carmelita descalza Sor María de Jesús Crucificado, cuyo nombre original era Mariam Baouardy (1846-1878), y Sor Maria Alfonsina Ghattas (1843-1927), fundadora de las Hermanas del Rosario de Jerusalén.

    Estas dos palestinas formaron parte del grupo de cuatro beatas que desde hoy son santas: las otras dos eran Jeanne-Emilie de Villeneuve, de Francia, y María Cristina de la Inmaculada Concepción Brando, de Italia.

    El acto reunió también al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y al patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal.

    La ceremonia de este domingo fue un acto que quiso convertirse en un mensaje de esperanza y amor hacia Oriente Medio, y también un intento de ayudar a fomentar la paz entre Israel y Palestina.

    Además, con esta ceremonia, la Iglesia Católica envió una señal de apoyo también a las menguantes comunidades cristianas en Oriente Medio que han visto a muchos de sus familiares, amigos o conocidos cristianos emigrar en los últimos tiempos hacia otras regiones del mundo.

    "Han emigrado muchos, la presencia cristiana en Palestina en la actualidad puede ser un 2 %, aunque también hay cristianos árabes viviendo en Israel", afirmó recientemente el director del Centro Católico Estudios y Medios de Comunicación de Ammán, Rifat Bader.

    Esta canonización dio por concluida la visita de Abás de tres días a Italia, donde se ha reunido con el primer ministro italiano, Matteo Renzi; con el presidente de la República, Sergio Mattarella; con el papa Francisco y también con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

    Con el pontífice mantuvo ayer una audiencia privada en el Vaticano donde compartieron su interés por alcanzar la paz con Israel y también hablaron del acuerdo anunciado por el Vaticano con "el Estado de Palestina" en el que se apoya la solución de "dos Estados" y que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente".

    [LEE: El Vaticano anuncia acuerdo con Palestina que apoya la solución "dos Estados"]

    En este encuentro en el Vaticano, el papa regaló una medalla a Abás que simboliza el ángel de la paz porque, según le dijo: "Usted es un poco como un ángel de la paz".

    Hoy, al término de la ceremonia de canonización, ambos líderes volvieron a saludarse calurosamente y conversaron durante unos breves instantes.(EFE)

    Lee más acerca del papa Francisco: