Murió el artista colombiano Fernando Botero, el más grande de todos los tiempos
El artista falleció a los 91 años
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años, este viernes 15 de septiembre anunció el viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro.
"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz", escribió Petro en la red social Twitter.
De acuerdo con el diario El Tiempo y W Radio, el legendario pintor murió en su casa ubicada en el principado de Mónaco debido a que venía atravesando problemas de salud, por lo que estuvo internado en un centro médico, sin embargo, el mismo Botero pidió ser trasladado a su hogar.
Asimismo, W Radio señaló que, en sus últimos días, Botero sufrió de una pulmonía.
La esposa de Botero, Sophia Vari, falleció hace cinco meses.
Botero nació el 19 de abril en Medellín, Colombia. Sus padres fueron David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo.
Botero vendió su primera obra a los 16 años en un mercado de Medellín ¿De qué trataba? Era una estética influenciada por la tauromaquia.
Cuando tenía 26 años, fue profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, pero en 1960, viajó a Nueva York.
Botero rompió todos los récords de arte, pues congregó a 300 mil personas en el Palacio de Bellas Artes en México o las 155 mil en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Actualmente, el museo de Antioquia dedica una gran parte de su colección a Botero, pues fue uno de los más importantes propulsores de la mencionada entidad.
¿Cuáles son las obras de Fernando Botero?
Entre las obras del pintor colombiano, se encuentran ‘Dama’, ‘Perro’, ‘El rapto de Europa’, ‘El Romano’, entre otros, pero uno de los cuadros más emblemáticos del artista es ‘La familia presidencial’.
Algunas obras de Botero, que han sido subastadas por hasta 2 millones de dólares, llegaron a los museos más importantes del mundo, además, sus esculturas de acero fueron expuestas en las calles y plazas de las grandes capitales.
Su obra ‘El pene de su Adán’ se encuentra ubicada en el Time Warner Center.
Además, en su natal Medellín, hay un parque gigantesco donde los turistas se toman fotos con sus esculturas, mientras que en Bogotá existe un museo dedicado a Botero y a su arte.
La escultura ‘Hombre a caballo’ se vendió en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York por 4,3 millones de dólares, que fue considerado precio récord para una obra del artista.