Murió Fernando Botero, destacado pintor colombiano

Fernando Botero murió este viernes a los 91 años en Mónaco, donde residía desde el 2023. Es considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX

Foto: AFP - Video: América Noticias

Falleció el artista Fernando Botero, el pintor colombiano más célebre y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Su salud había empeorado en los últimos días por una neumonía. A los 91 años, murió el símbolo artístico más grande que ha tenido Colombia.

Tras ser internado por una neumonía, el también escultor falleció en su casa de Mónaco, donde vivía hace décadas. Sus obras dieron la vuelta al mundo, principalmente sus cuadros, en los que retrató a personajes de grandes volúmenes y figuras voluptuosas. Estos llegaron a museos de Estados Unidos, Francia, México e incluso de Europa y Asia.

Entre sus obras más conocidas están las pinturas de Los obispos muertos y La familia presidencial. También destacaron sus esculturas, que fueron colocadas en varias calles. En su ciudad natal, Medellín, incluso hay un espacio abierto al público para poder apreciarlas: La plaza Botero. Allí hay unas 23 esculturas donadas por el artista.

Botero halló su pasión en el arte casi por accidente. Con tan solo 15 años comenzó a vender dibujos debido a problemas económicos en su familia. Su primera obra la vendió a 2 pesos colombianos. Después de décadas de trabajo y esfuerzo, sus inmortales pinturas han sido subastadas por hasta 2 millones de dólares.

Luego de confirmarse su fallecimiento, las autoridades de Medellín decretaron siete días de luto, pues Botero dejó un importante legado artístico.

Durante su carrera llegó a hacer más de 3000 pinturas y 300 esculturas, una muestra de su capacidad de creación. La mera idea de abandonar los pinceles "me aterra más que la muerte", solía decir.

Relacionadas