Hoy:

    Japón declaró inconstitucional ley de esterilización forzada

    El Tribunal Supremo de Japón declaró inconstitucional la ley que permitió la esterilización forzada de miles de personas discapacitadas. El fallo también considera que no se puede aplicar un plazo de prescripción de 20 años

    Un fallo esperado por más de 50 años. Y es que el Tribunal Supremo de Japón declaró inconstitucional una ley que permitió la esterilización forzada de miles de personas discapacitadas en este país desde 1948 a 1996.

    Además, la máxima instancia judicial dictaminó que no se puede aplicar un plazo de prescripción de 20 años para las solicitudes de indemnización de las personas afectadas.

    La decisión fue celebrada por las víctimas y sus familiares quienes se reunieron frente a la Corte Suprema en espera del fallo.

    Unas 16500 personas fueron esterilizadas sin su consentimiento en virtud de esta ley, que autorizaba a los médicos a realizar intervenciones a las personas que sufrían deficiencias intelectuales hereditarias para, según decían, evitar engendrar una descendencia de mala calidad.

    Según las autoridades unas 8500 dieron su acuerdo para ser esterilizadas, aunque los abogados afirman que probablemente estos casos fueron forzados de facto.

    Cuando la ley fue derogada en 1996 el gobierno pidió disculpas y anunció una indemnización de unos 19 mil dólares para cada víctima, sin embargo, los sobrevivientes consideraron que esta cantidad era demasiado baja para lo que atravesaron y llevaron su lucha ante la justicia.