Israel exige que habitantes de la Franja de Gaza se retiren de la zona norte en 24 horas
Más de 1 millón de habitantes se encuentran en riesgo ante la amenaza de los bombardeos. La ONU se ha opuesto a la medida
Más de un millón de personas civiles que se encuentran al norte de la Franja de Gaza están en peligro, luego de que el Ejército de Israel ordenara la evacuación de esta zona limítrofe en 24 horas ante el anuncio de un bombardeo, en represalia por los ataques de Hamas.
"La evacuación de todos los civiles de la Ciudad de Gaza de sus casas hacia el sur por su propia seguridad y protección. Moverse al área al sur de (la quebrada) Wadi Gaza", narra parte de un comunicado del Ejército de Israel que dio a conocer la agencia AFP.
CONSECUENCIAS DEVASTADORAS
Se estima que 1.1 millón de personas viven al norte de Gaza, límite con Israel. La Organización de Naciones Unidas (ONU) urgió anular la medida y advirtió que tendría consecuencias “devastadoras”.
“Los responsables de la ONU en Gaza fueron informados por sus oficiales de enlace del ejército israelí que la totalidad de la población al norte de Wadi Gaza debía ser reubicada en el sur en 24 horas", indicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas.
Agregó que “las Naciones Unidas piden con firmeza que, de confirmarse, se anule cualquier orden de este tipo, evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa. La ONU considera imposible que este movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras".
Desde el inicio de las hostilidades, el 7 de octubre por un sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás, alrededor de 1 200 personas han muerto en Israel, en su mayoría civiles.
En la Franja de Gaza, los masivos bombardeos israelíes, lanzados como respuesta, han dejado 1 417 muertos, incluidos numerosos civiles, según las autoridades locales.