Irak: ordenan evacuar pueblos cercanos a presa afectada por terremoto
El fuerte sismo abrió grietas que se pueden apreciar en la superficie de la central hidroeléctrica
Las autoridades iraquíes ordenaron el domingo evacuar de manera urgente las áreas ubicadas bajo la presa de Darbandiján (noreste) después de detectar que el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter registrado en la zona causó daños en esa central hidroeléctrica.
LEE: Terremoto de 7.3 deja más de 300 muertos y miles de heridos en Irak e Irán
El terremoto abrió grietas que se pueden apreciar en la superficie de la presa, según afirmó el director de esa central hidroeléctrica, Rahman Jani, en un comunicado.
El director explicó que debido a la oscuridad todavía no se puede saber la gravedad de los daños, pero hizo un llamamiento a la población que vive río abajo para que salga de sus hogares en previsión de cualquier emergencia.
Anteriormente el ministro iraquí de Recursos Hídricos, Saad al Yanabi, informó de que se produjeron corrimientos de tierra en una montaña cercana a la presa de Darbandiján, aunque tampoco tenía información acerca del estado de la presa.
No obstante, aseguró que no se han registrado daños en la presa de Hamrin, que está cerca de Darbandiján, un hecho que consideró "tranquilizador".
LEE TAMBIÉN: Terremoto en Irak: videos muestran momentos de terror por el sismo
El terremoto causó más de 300 muertos y miles de heridos en Irán e Irak, según los primeros recuentos de víctimas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo de 7.3 se produjo a las 21.18 hora local del domingo (18.18 GMT) cerca de la ciudad iraquí de Halabya, en la región del Kurdistán. (EFE)