Hoy:

    Elecciones en Venezuela: Chavismo impidió ingreso de observadores internacionales

    El gobierno de Nicolás Maduro negó el ingreso a Venezuela del vuelo de varios expresidentes que viajaban como observadores de las elecciones. Además, se ordenó el cierre temporal de las fronteras con Brasil y Colombia

    La campaña presidencial cerró en Venezuela, y ahora, Nicolás Maduro se concentró en aumentar el bloqueo a los veedores internacionales.

    Este viernes 26 de julio, cuando se disponían a viajar al país caribeño, para oficiar de observadores en los comicios presidenciales, cuatro exmandatarios, miembros de la iniciativa Democrática de España y las Américas, quedaron en calidad de rehenes, en la nave que los iba a trasladar, porque el gobierno chavista decidió bloquearles su espacio aéreo.

    “Aquí en este avión habremos 150 personas. Casi 450 personas que la tiranía de Maduro toma de rehén para evitar que llegue la solidaridad y el apoyo internacional”, expresó Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.

    Y es que, además, otras dos naves permanecieron más de una hora en la misma situación, y sólo pudieron alzar vuelo, luego que los exjefes de estado se bajaron del avión.

    Días antes, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, advirtió que, si ellos llegaban a Venezuela, entonces serían expulsados.

    Casi en simultáneo, y ni bien pisaron suelo venezolano, la delegación del Partido Popular de España, fue retenida en el aeropuerto de Caracas y luego expulsada, de regreso a Madrid.

    “Hemos venido a Venezuela invitados por la candidatura de la oposición democrática [...] Y nos vamos no ya con la sospecha, sino con el temor fundado de que el domingo vaya haber un golpe de estado”, mencionó Esteban González Pons, vicesecretario del PP.

    Denuncias a las que se suma la de la senadora colombiana Angélica Lozano. “Nos acaban de quitar el pasaporte durante más de una hora […] Nos amenazaron que, si llegábamos hacer una llamada, nos quitaban el celular y nos están sacando, sin ninguna razón”, indicó.

    Y como si esto fuera poco, el régimen decidió dar marcha atrás a sus ofrecimientos, pues luego de asegurar que no cerraría sus fronteras, este viernes, sus límites con Brasil y Colombia amanecieron bloqueados, y permanecerán así, hasta las 8 de la mañana del próximo lunes 29.