Hoy:

    COVID-19: Expertos de EE.UU. respaldan tercera dosis de Pfizer solo a mayores de 65 años

    Asesores de la FDA rechazaron el pedido de Pfizer para una dosis de refuerzo para las personas mayores de 16 años

    La aprobación final la decidirán la próxima semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Foto referencial: Thenewsroom

    El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) recomendó este viernes la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 para los mayores de 65 años y la población de alto riesgo de la vacuna.

    La aprobación se celebró en una segunda votación tras haber rechazado previamente, con amplio respaldo, el plan de una tercera dosis para la mayoría de la población, al considerar insuficientes las pruebas para administrar una tercera dosis a todo el mundo.

    De este modo se restringe la petición de Pfizer, que había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo, seis meses después de la segunda dosis.

    Durante la discusión de más de ocho horas, con intervenciones de decenas de científicos de Estados Unidos y otros países, especialmente Israel y el Reino Unido, quedaron patentes las dudas en la comunidad internacional acerca de la seguridad y pertinencia de la vacuna de refuerzo para los mayores de 16 de años.

    La votación del panel de asesores de la FDA no es vinculante pero suele ser respetada por la agencia a la hora de emitir sus decisiones.

    La recomendación supone un toque de atención para el gobierno de Biden, que había dado su apoyo explícito a la propuesta y comenzado a hacer planes para iniciar la administración de esta tercera dosis a los mayores de 16 años con la vista puesta en el 20 de septiembre.

    Entre los argumentos de apoyo al refuerzo los expertos de Pfizer citaron el repunte de casos por la variante delta, especialmente contagiosa, y las pruebas crecientes de que la protección de la vacuna comienza a disminuir con el tiempo.

    La aprobación final la decidirán la próxima semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).