Coronavirus: Conoce qué es el PIMS, enfermedad que afecta a niños y es asociada con la COVID-19
La OMS estudia un posible vínculo entre la COVID-19 y esta enfermedad que ha provocado la muerte de varios menores en EE. UU y Europa
El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, o PIMS, potencialmente asociado con el coronavirus (COVID-19), es una enfermedad a veces mortal que afecta a niños y adolescentes.
Es un grave trastorno inmunológico cuyos síntomas son: una fiebre persistente, dolor abdominal agudo, ganglios linfáticos inflamados, sarpullido y lengua hinchada. Este síndrome también causa inflamación de los vasos sanguíneos y, en algunos casos, daño cardíaco.
Los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki, que afecta a niños muy pequeños. Sin embargo, existen algunas diferencias: el carácter inflamatorio y el daño cardíaco son "mucho más marcados" en los casos en que se sospecha que pudieran estar relacionados con la enfermedad COVID-19.
Además, la nueva enfermedad puede afectar a niños con mayor edad y adolescentes. A personas de entre 5 a 20 años de edad. Aunque la mayoría de los niños afectados por este síndrome han dado negativo para el nuevo coronavirus, muchos han dado positivo para anticuerpos contra la COVID-19.
Esto significa que contrajeron el virus antes, pero sus cuerpos lo combatieron.
Según las autoridades sanitarias, el virus desencadena una reacción retardada y exagerada del sistema inmunitario que hace que el virus se desborde y se filtre a los tejidos y órganos de los niños afectados.
Con información de AFP
LEE: Johnson & Johnson empezará a probar en humanos una vacuna contra la COVID-19 a partir de julio
LEE: Coronavirus: Resultados iniciales de tratamiento con células madre para COVID-19 son prometedores