Chile recibe ayuda internacional para controlar incendios forestales
Estados Unidos envió el "Ten Tanker", el avión cisterna más grande del mundo, que permitirá apagar las llamas de al menos 280 incendios.
Cientos de brigadistas y expertos internacionales comenzaron a sumarse a los trabajos de combate de los casi 300 incendios forestales que golpean la zona centro sur de Chile, y que ya han dejado 26 muertos y más de 1100 viviendas destruidas.
En las últimas horas, varios aparatos y especialistas en la extinción de incendios llegaron a Chile procedentes de España, Argentina, México y Estados Unidos, país que ha enviado el "Ten Tanker", el avión cisterna disponible más grande del mundo, con capacidad para 36000 litros.
La noche del domingo llegó desde España un avión A330-200 que trasladó un contingente de 50 personas, incluidos seis expertos en la lucha contra incendios forestales, 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias y un equipo de seis pilotos para manejar drones.
Argentina se sumó al combate de los incendios con 10 brigadistas y cinco camionetas todo terreno con equipamiento forestal. Se espera que arribe medio centenar de brigadistas más y un helicóptero Chinook.
También arribaron desde México un contingente de 150 especialistas en la extinción de incendios forestales, entre militares y civiles. Según la Cancillería chilena Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Perú, Paraguay y Venezuela han prometido ayuda.
En tanto, los damnificados en poblados agrícolas empiezan a levantarse después de perderlo todo, las llamas siguen activas en varias partes de este incendio que ha recorrido 270000 hectáreas, y cuando hay una nueva "alarma meteorológica" por calor extremo en las regiones Maule y Ñuble.
Los incendios, que cobraron fuerza desde el jueves pasado, han dejado 26 fallecidos, 1260 heridos, 3000 personas sin hogar y 1159 viviendas calcinadas, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En momentos en que el presidente Gabriel Boric y las autoridades se movilizan y reciben ayuda internacional, siguen 280 incendios activos, 69 de los cuales están siendo combatidos por 5600 bomberos y brigadistas, tanto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como de las empresas forestales.
El tamaño del fuego, que ha quemado una superficie más grande que Luxemburgo, ha provocado que el humo llegue hasta Santiago, la capital del país. Chile padece el verano con temperaturas récords. En puntos de la precordillera andina se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.