Chile: gobierno pretende aprobar ley para la gratuidad de educación superior
Se estima que la medida beneficie a 50% de los estudiantes más pobres de educación.
El gobierno chileno envió este lunes al Congreso el proyecto de ley de gratuidad en la educación, importante norma que forma parte de la profunda
reforma educativa que pretende implementar para reemplazar al actual sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.
La norma indica que las universidades públicas pasarán a ser gratuitas desde el año 2016 al igual que las privadas que cumplan requisitos como no tener fines de lucro, que tengan participación estudiantil en su directiva y estén acreditadas ante el estado al menos cuatro años.
[LEE: Chile: hallan droga en contenedores que trasladaban motores hacia Suiza]
Se estima que la medida beneficie a 50% de los estudiantes más pobres de la educación superior, alcanzando a unos 185 mil los alumnos, mientras que se entregarán 140.000 becas para estudiantes de institutos técnicos.
El Congreso deberá debatir y aprobar la norma esta semana, ya que debe estar promulgada antes de que se produzcan las postulaciones para las becas y las universidades chilenas, el próximo 27 de diciembre.
La presidenta, Michelle Bachelet, logró en 2014 aprobar la llamada "Ley de Inclusión", que comenzará a regir en 2016, como punto de partida de su reforma educativa, y pretende alcanzar la gratuidad para los estudiantes de la educación superior en 2020. (AFP)