Hoy:

    Chile empieza a vacunar contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años

    "El objetivo es vacunar a todos los adolescentes y, cuando tengamos la vacuna apropiada, también a los menores de 12 años", dijo el presidente Piñera

    Chile empieza a vacunar contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años. Foto: AFP

    Chile, uno de los países que más rápido vacuna contra la COVID-19 del mundo, inició este martes el proceso de inmunización de los menores de entre 12 y 17 años de edad con la inyección de Pfizer, sumándose a otros países de la región que hicieron lo mismo como Uruguay o República Dominicana.

    "El objetivo es vacunar a todos los adolescentes y, cuando tengamos la vacuna apropiada, inocular también a los niños menores de 12 años. Todos necesitamos protección frente al coronavirus", afirmó el presidente Sebastián Piñera.

    En una primera etapa, agregó el mandatario, podrán recibir la vacuna los niños de entre 12 y 17 años de los centros de menores, centros de atención de salud mental y adolescentes con comorbilidades, para luego iniciar la inmunización masiva de este grupo.

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde en mayo a la aplicación de emergencia de la vacuna Pfizer-BionTech, de dos dosis y tecnología de ARN mensajero, para jóvenes de 12 a 15 años.

    Hasta la fecha, Chile ha recibido casi 22 millones de vacunas, siendo la de Sinovac la más numerosa (18 millones), seguida de Pfizer-BioNTech, con más de 5 millones; AstraZeneca, con casi 900 000, y CanSino, con 575 000.

    En total, se ha inoculado dos dosis a más de 9.3 millones de personas, lo que equivale al 63% de la población objetivo y sitúa a Chile como uno de los países con mayor porcentaje de población completamente vacunada.

    Pese a haber desplegado uno de los procesos de inmunización contra la COVID-19 más exitosos del mundo, el país vive desde hace varias semanas una ola de casos que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha elevado la ocupación de camas UCI al 95%.

    "Aún tenemos cerca de 2 millones de rezagados, personas que podían haber sido vacunados y no lo han hecho, y eso significa un riesgo para su salud y para la de todos. La vacuna es voluntaria pero todos tenemos una obligación moral", agregó Piñera.

    Para evitar la propagación del virus, se decretó cuarentena total para todo Santiago hace una semana, el estado de alerta sanitaria se extendió hasta el 30 de septiembre y las fronteras permanecen cerradas hasta julio.

    Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, cerca de 1.5 millones de personas han contraído la COVID-19, que ha causado la muerte de más de 31 645 personas.

    Con información de EFE