Hoy:

    Chapecoense: Piloto reportó falla eléctrica y falta de combustible

    Audios revelados por los medios de comunicación colombianos permiten escuchar la última conversación del piloto con la torre de control

    Fuente: TNT

    El piloto del avión de la compañía Lamia, de matricula boliviana, en el que viajaba el club brasileño Chapecoense reportó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una "falla eléctrica total" y una escasez de combustible antes de estrellarse, según una grabación divulgada hoy.

    El se estrelló el lunes en Antioquía con 77 personas a bordo, entre ellas gran parte del equipo del fútbol brasilero Chapecoenese, una devastadora tragedia que ha generado el impacto y shock en el mundo entero. 

    En el minuto 4:11 del audio que dura unos 12 minutos, se escucha decir al piloto boliviano Miguel Quiroga que necesita "vectores para al acercamiento".

    La controladora responde: “Atento, tengo una aeronave por debajo suyo que está intentando la aproximación y adicional están efectuando una revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?”

    El piloto responde: “tengo emergencia de combustible, señorita. Por eso le pido de una vez curso final”. Treinta segundos más tarde, el piloto interviene: “Le solicito descenso inmediato”.

    En los siguientes 17 segundos, la controladora desvía un avión de Lan Colombia que tenía indicación de aproximación. y se comunica nuevamente usted con el vuelo de Lamia:

    - Torre: “Puede usted efectuar ahora el viraje por la derecha para iniciar el descenso. Tiene los tránsitos a una milla por debajo de usted”.

    - Piloto: “Tránsito a la vista (…) solicitamos incorporarnos de una vez al localizador”.

    -Torre: “Capitán, usted tiene dos uno cero, necesito bajarlo de nivel. Tendría que virar por su derecha para iniciar su descenso”.

    - Piloto: “Negativo, señorita. Estamos ya iniciando el descenso y estamos para el localizador”.

    La controladora de nuevo interrumpe comunicación y desvía el vuelo 9771 de Avianca en 16 segundos. Luego, da indicaciones al vuelo de Lan, desvía otro avión de Avianca (9356) y retoma el contacto con el avión de Lamia.

    - Torre: “Tiene un tránsito adelante suyo, 18.000 pies”.

    - Piloto: “Está identificado y lo tenemos arriba de nosotros, señorita. Estamos en curso final”.

    - Torre: La aeronave está con 18.000 pies capitán, el tránsito ahora está abandonando por la izquierda, adicional tiene un tránsito que ya dejó libre dieciocho quinientos”.

    - Piloto: …la pista y estamos con uno ocho mil nosotros.

    A los 6 minutos y 58 segundos de grabación, la controladora aérea da las instrucciones completas al piloto boliviano: “Atento. Continúe la aproximación, pista húmeda. Informe si requiere algún servicio en tierra”. El piloto confirma. En el minuto 9:11, el piloto abre comunicación de nuevo.

    - Piloto: “Avión está en falla total, eléctrica total, sin combustible”.

    Seis segundos después, la controladora le responde: “pista libre y operable, lluvia sobre el sueño, bomberos alertados”.
    – Piloto: “Vectores señorita, vectores a la pista”.
    – Torre: “La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora”.
    – Piloto: “Vamos con rumbo tres seis cero”.
    – Torre: (con voz quebrada): “Con rumbo…Vire por la izquierda cero uno cero, proceder al localizador del borde Rionegro, una milla adelante. Al momento usted se encuentra…correcto a la izquierda con rumbo tres cinco cero”. 
    – Piloto: “Izquierda tres cinco cero”.
    Torre: “Usted está a 0,1 milla del borde Rionegro. No lo tengo con la altitud”.
    – Piloto: “9.000 pies señorita, vectores, necesitamos vectores”.
    – Torre: “Usted está a 8,2 millas de la pista (voz quebrada) ¿qué altitud tiene ahora?’”

    El piloto no vuelve a responder.