Brasil: justicia ratifica condena de prisión contra Lula por corrupción
Los magistrados del tribunal propusieron elevar la pena del expresidente a 12 años y un mes por el caso Petrobras
La Justicia de Brasil ratificó el miércoles la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en una causa relacionada con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.
LEE: Brasil: inicia el juicio que puede sellar el destino de Lula da Silva
La decisión, adoptada por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.
El instructor del juicio en segunda instancia que enfrentó Luiz Inácio Lula da Silva pidió aumentar a doce años y un mes la pena de nueve años y medio dictada contra el expresidente brasileño en primera instancia. Los demás magistrados estuvieron de acuerdo.
"Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción" que operó en la estatal Petrobras, afirmó el juez Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4) de la ciudad de Porto Alegre. (EFE)