Hoy:

    Explosión en Brasil se investiga como ataque terrorista

    La policía de Brasil investiga la explosión registrada frente a la Corte Suprema y no descarta que haya sido un posible ataque terrorista. Además, se identificó al responsable

    La policía de Brasil investiga la explosión registrada frente a la Corte Suprema y no descarta que haya sido un posible ataque terrorista. Esto ocurrió a pocos días que el país acoja la Cumbre de Líderes del G20.

    Autoridades creen que pudo tratarse de un ataque terrorista y así está siendo investigado el extraño incidente que se vivió en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia.

    "Quiero comenzar enfatizando la gravedad de la situación que enfrentamos, que indica que estos grupos extremistas están activos y requieren una acción decisiva”, mencionó Andrei Augusto Passos Rodrigues, director de la Policía Federal.

    Según las primeras hipótesis, las explosiones podrían tener conexiones con la asonada bolsonarista del 8 de enero de 2023.

    El miércoles por la noche, un sujeto con bombas caseras, salió corriendo de su vehículo, lo hizo explotar y luego intentó atacar la Corte Suprema de Brasil, pero al no conseguirlo, lanzó varios artefactos, antes de hacerse explotar.

    Las imágenes, captadas por las cámaras de seguridad, muestran la situación vivida en la capital brasileña, cuando faltan pocos días para la llegada de los mandatarios que participarán en el G-20 en Río de Janeiro, entre ellos el de Estados Unidos, Joe Biden y el de China, Xi Jinping.

    El responsable, cuyo cuerpo fue retirado de la zona en la mañana del jueves, fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, un excandidato a concejal por el Partido del expresidente Jair Bolsonaro, en 2020.

    "Hay señales de planificación a largo plazo. Esta persona ya estuvo en Brasilia en ocasiones anteriores y, según sus familiares, estuvo aquí a principios de 2023”, mencionó el director de la Policía Federal.

    La policía allanó la vivienda que ocupaba en Brasilia y desactivó explosivos, similares a los usados en el ataque.

    Según su esposa, Wanderley quería matar al juez del Supremo Tribunal Federal, Alexander de Moraes, quien se encuentra a cargo de la investigación de los hechos del 8 de enero del año pasado.