Hoy:

    Brasil: Senado niega pedido del gobierno para anular impeachment a Rousseff

    El presidente de la cámara, Renán Calheiros aseguró que tanto en el reglamento interno de la Cámara Alta han avalado la legitimidad del proceso

    Dilma Rousseff. (Vía: AFP)
    Dilma Rousseff. (Vía: AFP)

    El Partido de los Trabajadores (PT), de la gobernante brasileña, Dilma Rousseff, demandó que se suspenda la sesión en el Senado que definirá hoy el futuro de la mandataria, petición que fue rechazada por el presidente de esa cámara, Renán Calheiros.

    La solicitud fue planteada por la senadora Gleisi Hoffmann, quien se apoyó en una acción contra el proceso intentada este martes por la Abogacía General del Estado ante la Corte Suprema, en la que se exige que se declare la "nulidad" de todo el trámite por supuestos "vicios" procesales.

    [LEE: Juicio político a Dilma: todo lo que necesitas saber]

    Según Hoffmann, el Senado debería suspender sus trabajos hasta tanto el Supremo se pronuncie sobre esa demanda, lo cual fue negado por Calheiros, quien fundamentó su decisión tanto en el reglamento interno de la Cámara Alta como en sentencias previas del tribunal constitucional, que han avalado la legitimidad del proceso.

    "No nos cabe anticipar una eventual decisión del tribunal, hasta porque ni siquiera se sabe si la acción intentada por la Abogacía General será aceptada a trámite", argumentó Calheiros.

    La oposición acusó al PT de intentar "postergar el proceso" con "argumentos ficticios", como los calificó el senador Cássio Cunha Lima, quien en nombre del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) exigió que se continúe con la sesión, tal como decidió el presidente de la Cámara Alta.

    [LEE: Dilma Rousseff: Senado de Brasil decide hoy si la suspende o no]

    Para que sea aprobada la apertura del juicio político serán necesarios al menos 41 votos entre los 81 senadores, aunque todos los sondeos previos apuntan a que unos 50 de los legisladores se inclinarán en favor del proceso.

    De ser así, Rousseff sería notificada mañana de la decisión y a partir de ese momento quedaría suspendida durante los 180 días que puede durar el proceso.

    [LEE: Cancillería asegura que presidencia de Brasil fue la que invitó a Nadine Heredia]

    Su cargo será ocupado en forma interina por el vicepresidente, Michel Temer, con quien está enemistada desde hace meses y que se prepara para asumir el poder con un nuevo gabinete y una orientación ideológica diametralmente distinta y de corte liberal.

    Si al cabo del proceso Rousseff fuera absuelta, recuperaría el cargo, pero en caso de que sea finalmente destituida, Temer deberá completar el mandato y entregar el poder el 1 de enero de 2019 al ganador de las elecciones previstas para octubre de 2018. EFE