Hoy:

    Brasil: Incendios en la Amazonia aumentaron en 61% respecto al 2023

    En este primer semestre la Amazonía brasileña sufrió los más fuertes incendios de los últimos 20 años. Según datos satelitales, se registraron 13.489 focos y un incremento de 61% con respecto al año pasado

    Una frontera en llamas se mueve en el corazón de la Amazonía de Brasil. Incendios 2 y es la tierra quemada la que va ganando terreno. El fuego avanza descontrolado en el pulmón verde del planeta y rompe récords este primer semestre del 2024, como el peor en 20 años.

    Con cerca de 13500 focos de incendios registrados suena fuerte la alarma en Brasil. En base a datos satelitales se trata de un aumento del 61% con respecto a los primeros 6 meses del año pasado.

    Y preocupa no solo el hecho de que el pico de incendios suele darse entre julio y diciembre, durante la temporada seca, es decir, aún no se alcanzado. Sino que este año las llamas estallan incluso en el Pantanal, el mayor humedal del mundo.

    Especialmente, en el estado de Mato Grosso Do Sul, el aumento de incendios supera el 2000% respecto al primer trimestre del 2023. Y de cifras alarmantes no se salva ni la sabana del cerrado, otra región al sur de la Amazonia.

    Si bien la lucha contra las llamas parece impar, la que el presidente del país, Luis Ignazio Lula Da Silva, prometió contra la deforestación, comienza a dar buenos resultados. 

    Esta sigue una tendencia a la baja que, si entre 2022 y 2023 logró una reducción a la mitad, tras este primer semestre se beneficia de otro -42% respecto al mismo periodo del año pasado.

    Lula tiene como objetivo poner fin a la deforestación ilegal en la Amazonia para el 2030. Sin embargo, otro frente de batalla se ha abierto en regiones que se pensaban fuera de peligro como el pantanal, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, hoy víctima del cambio climático producido detrás del cual, como en el caso de la tala ilegal, se esconde la mano del hombre.  

    ETIQUETAS