Hoy:

    Brasil: conversaciones privadas entre exjuez que condenó a Lula da Silva y fiscal del equipo Lava Jato

    Según el medio brasileño The Intercept, el exjuez Sergio Moro sugirió al fiscal Deltan Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato.

    Exjuez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia de Brasil. Foto: Canal N

    Un medio periodístico brasileño reveló conversaciones privadas entre el fiscal del caso Lava Jato en ese país, Deltan Dallagnol, y el exjuez Sergio Moro, quien condenó a Luiz Inácio Lula da Silva, y hoy es ministro de Justicia de Brasil.

    El dialogo pondría en tela de juicio la imparcialidad de la investigación que condujo al expresidente de Brasil, Lula da Silva, a prisión.

    El medio brasileño The Intercept dio a conocer informes en los que se demuestra que hubo intercambios de mensajes entre los integrantes de la investigación por el caso Lava Jato.

    Según The Intercept, Sergio Moro sugirió al fiscal Deltan Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por la ley.

    Asimismo, se reveló que el equipo de fiscales brasileños lidereado por Dallagnol discutían la forma de frenar una entrevista que Lula da Silva había concedido a un medio, porque podría beneficiar a su partido político, el Partido de los Trabajadores.

    Como se recuerda, las investigaciones de las operaciones Lava Jato en Brasil llevaron a la detención y juzgamiento de Luiz Inácio Lula da Silva por el escándalo de corrupción Lava Jato, lo cual impidió su candidatura en las elecciones presidenciales brasileñas en 2018, cuando lideraba en las encuestas.  

    Su exclusión en las elecciones basado en la decisión del exjuez Sergio Moro fue pieza clave para abrir camino a la victoria en la elección presidencial del candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

     

    Lee también: Venezuela: peruanos tendrán que tramitar visa para ingresar al país

    Lee también: Grupo de Lima instó a Rusia y China a dejar de apoyar a Maduro