Brasil: Bolsonaristas tomaron el Congreso, Palacio Presidencial y de Justicia
Entre desmanes y actos de violencia, manifestantes exigen la renuncia del flamante presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en la ciudad de Brasilia, para exigir un golpe de Estado militar contra Luiz Inácio Lula da Silva.
Los manifestantes destruyeron las instalaciones de los tres poderes estatales en el país. Los extremistas que, en su mayoría llevan camisetas de la selección brasileña, también atacaron a agentes de la policía legislativa que brindaba seguridad al parlamento.
Es preciso mencionar, que para este domingo 8 de enero, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en Palacio de Gobierno, pero sí varios integrantes de su despacho, quienes han solicitado apoyo de la Fuerza Aérea para evacuar el edificio.
Al respecto, el presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, rechazó los actos de violencia e invasión a la sede del Congreso, sosteniendo que "deben sufrir el rigor de la ley de forma urgente".
"Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá", advirtió el nuevo ministro de Justicia, Flavo Dino, en su cuenta de Twitter. El alto funcionario agregó que "habrá refuerzos" de las autoridades para reprimir esta invasión.
El presidente de España, Pedro Sánchez, condenó el asalto al Congreso de Brasil e hizo un llamado al inmediato retorno a la normalidad democrática. Además, brindó todo su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, quien hace menos de una semana tomó el poder.