Ban Ki-moon: "los derechos humanos están bajo ataque"
El diplomático surcoreano enumeró las crisis mundiales y aseguró que desde la II Guerra Mundial no ha habido similar número de necesidades humanitarias.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó a los líderes del mundo a que devuelvan la esperanza a un mundo golpeado por la guerra y la violencia.
"Podría parecer que el mundo se está viniendo abajo", dijo Ban a los jefes de Estado y de Gobierno, en un sombrío discurso ofrecido en la Asamblea General de la ONU.
"I don't think we can feel comfortable with the world our generation is leaving for our children" Ban Ki-moon #UNGA pic.twitter.com/loTyl7mbGS
— UNICEF (@UNICEF) September 24, 2014
El diplomático surcoreano repasó las grandes crisis que se repiten alrededor del mundo y destacó que desde la II Guerra Mundial no ha habido un número similar de refugiados, demandantes de asilo y necesidades humanitarias a causa de los conflictos en países como Siria, Irak, Ucrania y varias naciones africanas.
"Ha sido un año terrible para los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", señaló Ban. "Desde bombas de racimo a decapitaciones, desde hambrunas provocadas a asaltos de hospitales, refugios de la ONU y convoyes humanitarios. Los derechos humanos y el Estado de derecho están bajo ataque", enumeró.
Miles de personas alrededor del mundo son asesinadas constantemente
Ban habló sobre el último conflicto en Gaza en el que más de 2 mil seres humanos murieron. Destacó que la división entre palestinos e israelíes "parece más profunda que nunca". También se refirió sobre las crisis en Ucrania, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali, países donde miles de inocentes han fallecido en los últimos meses.
Lee: Barack Obama: el mundo tiene que elegir entre la paz y la guerra
En medio de tantas noticias sombrías, lo positivo es que la pobreza y la mortalidad infantil y materna se han reducido a la mitad en los últimos años y aseguró que esos resultados demuestran las posibilidades que existen para mejorar el mundo.
Para ello, consideró que resulta fundamental reforzar el papel de la mujer: "No podemos lograr el cien por cien del potencial del mundo excluyendo al cincuenta por ciento de la población"