Alemania: un enfermero de Auschwitz de 95 años va a juicio
Entre las víctimas que figuran en el acta de acusación están Ana Frank y su familia
El juicio a Hubert Zafke, quien fuera enfermero en Auschwitz y que actualmente tiene 95 años, se reanudó hoy en Alemania tras haber sido suspendido en tres ocasiones a causa de su estado de salud.
El acta de acusación fue leída en presencia de él mismo, en silla de ruedas que era empujada por uno de sus hijos, luego de lo cual la audiencia fue suspendida hasta el próximo lunes, en tanto la fiscalía y las partes civiles demandan la revocación del magistrado que instruye el juicio.
Según éstos, el tribunal ha actuado con parcialidad. En junio de 2015, éste había decidido no juzgar a Zafke, puesto que los primeros exámenes médicos que se le practicaron concluyeron que estaba incapacitado para participar en los debates.
[LEE: Sobreviviente del Holocausto y ex nazi comparten un emotivo abrazo]
Pero, esta opinión fue invalidada en apelación, y una nueva pericia clínica concluyó que Zafke sufre de "débil capacidad física y cognitiva", pero que no se encuentra "totalmente incapacitado" para ser juzgado.
Zafke es acusado de complicidad en el exterminio de al menos 3 mil 681 hombres, mujeres y niños judíos que murieron en las cámaras de gas a su llegada a Auschwitz, entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre de 1944.
El caso Zafke forma parte de una decena de juicios tardíos todavía en curso. Entre las víctimas que figuran en el acta de acusación están Ana Frank y su familia.