Fiscal Ávalos: Siento que se me sentencia por votar por Ramos Heredia
Dijo que acudirá a instancias internacionales de ser necesario.
La fiscal suprema Zoraida Ávalos aseguró que no ha sido destituida de su cargo ya que el único organismo que puede hacerlo es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y no el Tribunal Constitucional (TC).
"En un Estado de derecho, solamente en CNM puede nombrar y destituir (…) La resolución del TC es nula de pleno derecho. En principio debe ser ejecutada, pero cuando está violando derechos fundamentales, deviene en inejecutable", señaló en el programa 'No culpes a la noche'.
Como se sabe, recientemente el TC emitió una sentencia que dejó sin efecto su nombramiento, aunque la magistrada aclaró que la polémica resolución dispone que le designen un nuevo cargo como superior en otra fiscalía.
Para Ávalos, la resolución, en ninguno de sus fundamentos, menciona que su nombramiento haya incurrido en una causalidad de nulidad. En tal sentido consideró que esta sentencia "ha sido un quiebre a la institucionalidad".
Según la magistrada, el motivo por el cual el TC dejó sin efecto su nombramiento es su voto por el fiscal Carlos Ramos Heredia para el puesto de Fiscal de la Nación. Ávalos defendió su decisión por el polémico personaje y recordó que "no somos culpables hasta que se demuestre lo contrario".
"Siento que a mí se me está sentenciado por votar por Ramos Heredia, pero en un Estado de derecho tengo derecho a elegir", sostuvo.
En otra parte de la entrevista, la aún fiscal suprema aclaró las dudas sobre su capacidad en el cargo. Explicó con documentos que superó con éxito todas las fases para su elección, desde los primeros exámenes, hasta la evaluación curricular y la entrevista oral y que producto de esto obtuvo el primer lugar y la vacante al cargo de fiscal suprema.
Asimismo, informó que ha presentado un recurso de nulidad porque considera que se trata de una resolución nula de pleno derecho. Agregó que si su derecho no fuera restablecido, acudirá a instancias internacionales porque se le ha violado el derecho fundamental a la defensa.
Finalmente dijo que no aceptará que se le habilite en otra plaza porque de lo contrario estaría aceptando la resolución del Tribunal Constitucional. "Si yo aceptara, sería como aceptar que mi nombramiento es nulo y eso resiente mi sentido de honestidad que ha sido mi norte durante 33 años de trabajo. Yo sigo siendo fiscal suprema, el único que puede cancelar mi título es el CNM, no el TC", finalizó.