Hoy:

    Yenifer Paredes y sus hermanos fueron citados de grado o fuerza a declarar ante el Congreso

    Los hermanos de la exprimera dama Lilia Paredes deberán acudir a la Comisión de Fiscalización para responder por los presuntos actos de corrupción en obras de Anguía, Chadín y Chachapoyas durante la gestión de Pedro Castillo.

    Foto: difusión
    Foto: difusión

    La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó citar de grado o fuerza a los hermanos Walter, David y Yenifer Paredes Navarro, luego de que éstos solicitaran la reprogramación de su presentación ante ese grupo de trabajo.

    La cuñada del expresidente Pedro Castillo no acudió a la última citación del grupo parlamentario en su condición de investigada por los presuntos actos de corrupción que se habrían dado en las adjudicaciones de obras de agua y saneamiento en los distritos de Anguía, Chadín y Chachapoyas.

    Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y el literal D del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, detalló el titular de la comisión, Héctor Ventura.

    Es preciso indicar que Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la exprimera dama Lilia Paredes tampoco acudieron a la reiterada citación de la comisión de Fiscalización del parlamento, por lo que la medida de apercibimiento se aplicará de igual manera para ellos.

    En tanto, este miércoles 12 de abril, el empresario Hugo Espino asistió a la Comisión de Fiscalización y brindó detalles sobre esta investigación en su contra. El empresario indicó que conoce al hermano de Lilia Paredes, David Paredes, tras ser presentado por Yenifer Paredes

    Al respecto, mencionó que coordinó con el pariente de la exprimera dama para la elaboración del expediente técnico de Chadín. En ese sentido, reveló que recibió 90 mil soles para financiar el expediente técnico y él (David Paredes) pueda ejecutar la obra.

    Esta declaración descarta lo dicho por David Paredes quien afirmó anteriormente ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que los S/90000, prestados a Hugo Espino, forman parte de sus ahorros.

    Recordemos que la hipótesis de la Fiscalía señala que el presidente Pedro Castillo sería el cabecilla de una organización criminal que operaba en el Ministerio de Vivienda, cuando el sector era dirigido por Geiner Alvarado.

    En dicha red delictiva también estarían involucrados la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes Navarro, así como exministros, altos funcionarios, exalcaldes y empresarios; orientada a la adjudicación ilegal de obras.