Hoy:

    Yenifer Paredes: Niegan variar de domicilio a cuñada de Castillo

    El Poder Judicial rechazó la solicitud de Yenifer Paredes para cambiar domicilio. La cuñada del expresidente Pedro Castillo es investigada por el caso Anguía

    Yenifer Paredes: Niegan variar de domicilio a cuñada de Castillo

    El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Raúl Justiniano, declaró infundada el pedido de variación de domicilio presentada por la defensa legal de Yenifer Paredes Navarro, cuñada del expresidente Pedro Castillo, y quien es investigada por el delito de organización criminal en el denominado caso Anguía.

    Es preciso indicar que la representación técnica de Yenifer Paredes aseguró que, por razones laborales, se requiere variar el domicilio de la investigada del distrito de Chorrillos, en Lima, a un inmueble en el distrito de Chota, en Cajamarca.

    Incluso, se conoció que se presentó un contrato de arrendamiento de habitación y un contrato de trabajo para sustentar su pedido. La investigada, a su turno, dijo que, por temas de salud, no puede seguir hospedándose en la casa de sus parientes en Chorrillos y pidió que no se le restrinja el derecho al trabajo.

    Durante la audiencia para revisar este pedido (presentado el 30 de octubre), el Ministerio Público expresó su oposición, por considerar que carece de sustento fáctico y podría incrementarse el riesgo de obstaculización de la investigación.

    Cabe indicar que Yenifer Paredes cumplió prisión preventiva en agosto de 2022, decisión que revocada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que dispuso la comparecencia con restricciones.

    ¿QUÉ ES EL CASO ANGUÍA?

    El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) investiga a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hermanos Yenifer y Walter Paredes; al exalcalde de Anguia, José Medina Guerrero, y otros, por ser parte de una presunta organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas que tenía como campo de acción Lima, Cajamarca y Amazonas.

    Mediante dicha organización se habría favorecido a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero, pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.

    La red habría operado a través de contratos de consultoría y procesos de adjudicación irregulares en las que el empresario Hugo Espino, vinculado al caso, admitió la participación al confesar el depósito de S/ 90 mil en relación con los proyectos.

    La Fiscalía detalla que aprovecharon su influencia política tras la campaña de Castillo para financiar proyectos locales bajo la directiva del Ministerio de Vivienda. En este caso también es investigado Geiner Alvarado, exministro de dicha cartera.

    La esposa del expresidente se encuentra asilada en México con sus dos hijos, por lo que se desconocen los beneficios que recibe del Estado.