Áncash: piden suspender al gobernador Waldo Ríos por incapacidad mental
Consejeros regionales afirmaron que solicitarán una evaluación psiquiátrica para él.
El consejero regional por Huaraz, Ángel Durán León, pidió que el gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, sea suspendido por incapacidad administrativa, financiera y económica.
[LEE: Waldo Ríos respondió Ollanta Humala: “El que no llora no mama”]
“Estoy pidiendo, a través de este escrito, que el pleno del consejo regional suspenda en el cargo al gobernador regional por 120 días, por el desgobierno, la crisis, la incapacidad administrativa, financiera y económica”, dijo Durán durante una sesión de consejo en Huaraz.
Él y otros consejeros debatieron durante horas la posibilidad de apartar a Rios Salcedo de su cargo de forma temporal por incapacidad mental, debido a constantes cambios de funcionarios, nombramientos irregulares de directores, incumplimiento de acuerdos, entre otros puntos.
Por su parte, el consejero de Yungay, Pedro Izquierdo, indicó que el Ministerio de Salud debe acreditar que la autoridad regional tiene o no incapacidad mental temporal.
“Será un psiquiatra quien tenga que certificar si el señor tiene incapacidad mental (…) No es cualquier nosocomio, sino uno especial. Por el momento podemos ir recogiendo los indicios o medios probatorios que a luces ya los tenemos”, dijo Izquierdo.
Asimismo, el consejero de Recuay, Hugo Bojórquez Aramburú, planteó que sea el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi y del Hospital Víctor Larco Herrera los que intervengan para que Waldo Ríos se someta a una evaluación psiquiátrica.
Mientras tanto, la consejera de Ocros, Carmen Berríos Vega, sugirió que el gobernador regional sea demandado por omisión de funciones, de manera que se ordene un examen para determinar la situación de su salud mental.
Todas estas propuestas serán debatidas por el consejo regional de Áncash en la sesión programada para el 18 de septiembre, en la ciudad de Huaraz.